El pianista que apostó por su voz
El joven murciano Flavio Fernández logra el segundo puesto en la final del concurso televisivo 'Operación Triunfo', donde ha estrenado su primer 'single', 'Calma'
Era solo un niño cuando comenzó a estudiar piano. Ya entonces mostraba gran agudeza frente al teclado. «Mis profesores les decían a mis padres que ... valía y que tenía opciones», confesó a cámara él mismo durante uno de los casting previos a su debut en televisión. Pero él no terminaba de creerlo. Flavio Fernández (Murcia, 2000) se convirtió el pasado miércoles en el segundo finalista de la última edición de 'Operación Triunfo' (TVE), el programa de talento musical al que se incorporó en enero con la ilusión de probar suerte en la canción. Esa disciplina que llegó algo más tarde que el piano -Fernández empezó a cantar, afirman quienes han compartido con él el sueño de alcanzar un micro, hace solo un par de años-, pero que ya ha cambiado su vida.
Publicidad
Nacido en Murcia, el joven interrumpió sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde cursaba segundo, para ingresar en la Academia de OT. El pasado verano había participado en el OT Fest, una cita organizada por la productora del concurso, Gestmusic, y Televisión Española, como arranque del casting de la edición de este año con una preselección realizada en redes sociales en la que se 'coló' Flavio.
La música ha acompañado a este chico «disciplinado, talentoso e introvertido», le definen quienes han tratado con él, durante gran parte de su vida. Con el piano ha ido creciendo profesionalmente, pero también domina la guitarra y ha probado con la trompeta. La composición es otra de sus facetas. Pese a todo, tras acabar sus estudios de Bachillerato se matriculó en Magisterio de Educación Primaria, grado que cursaba en la Universidad de Murcia (UMU) por si, decía, «le fallaba el piano». Fue su profesor en el Conservatorio Superior, el también pianista Gabriel Escudero, quien le animó a centrar todos sus esfuerzos en la música. «Es un chico con un talento muy grande, pero sus expectativas eran bastante bajas, como si no confiara mucho en sus posibilidades», recuerda Escudero, convencido de que a cualquier otro quizá hubiera podido fallarle el piano, pero a Flavio no. Nunca perdía una clase y siempre acudía a ella con la lección estudiada. «Es el alumno que todo profesor quiere tener», añade el pianista cartagenero, quien reconoce que Flavio siguió su consejo y dejó un poco de lado la universidad para dedicar más horas a su instrumento de cabecera... Hasta que se cruzó la canción.
Interrumpió sus estudios en el Conservatorio Superior de Murcia para entrar en la Academia
La querencia del joven por la interpretación vocal proviene de su familia materna, ya que algunos de sus allegados cantan en un coro, pero es él el único que ha apostado por la canción de forma profesional.
Publicidad
Entre sus gustos musicales figuran Jacob Collier, Billie Eilish y Samm Henshaw, mientras que en el terreno clásico destacan Chaikovski, Liszt y Rajmáninov.
De la 'delegación' murciana que se presentó a los casting de OT, Flavio era, recuerda una de sus compañeras, el que más posibilidades tenía de ser seleccionado. Se lo habían transmitido en más de una ocasión, pero él no las tenía todas consigo. Logró entrar en el programa tras interpretar 'Your man', de Josh Turner, canción que también presentó ante el jurado durante la fase selectiva, y tema que, ha confesado el propio Fernández, «más me pide la gente que cante».
Compositor
El programa también ha revelado su especial talento para componer. 'Calma' es el título de su primer 'single', escrito por él, y producido por Nacho Mañó durante la etapa de concurso del cantante murciano. Fue precisamente el escenario del programa de TVE el lugar elegido por el joven para estrenar este tema, que se ha convertido en su carta de presentación, y que le salvó de su última nominación durante la gala número 11.
Publicidad
De voz grave, su gran 'arma' dentro del reconocido 'talent show', Fernández se ha ido ganando al público durante los meses en los que se ha desarrollado el concurso, incluido el parón que el certamen se vio obligado a realizar con motivo de la Covid-19, con canciones como 'Another love', 'Copenhague', 'Shotgun', 'Perfect day', 'That's life', 'Never gonna give you up' y 'Call me maybe', que interpretó con Samantha Gilabert, también concursante del 'reality' musical.
Disciplinado, talentoso e introvertido, la música ha acompañado al joven desde que era un niño
'OT' ha sido el sueño del artista murciano, cuya voz ha enamorado a miles de seguidores. Su segundo puesto -la ganadora fue la canaria Nía Correia- le abre ahora un abanico de posibilidades dentro del mundo de la canción. Mientras tanto, su voz ya resuena en 'Calma': «Fuerza, voy ganando fuerza. / A cada paso que doy. / A cada minuto que empieza» es parte de la letra de su 'single'.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión