Pasión turca en la tele

'Fatmagül'./A3
'Fatmagül'. / A3

El género de la telenovela revive en las parrillas con el desembarco de las series de Turquía: 'Fatmagül', que fue un éxito en Nova, tendrá su versión española

JUANFRAN MORENOMadrid

A finales de la década de los 80, 'Cristal' revolucionó la 'siesta' de los espectadores españoles. El género del culebrón acababa de aterrizar en nuestro país y la emisión de telenovelas latinoamericanas se convirtió en un filón para TVE y las cadenas privadas durante años. Pero el fervor se fue apagando y los seriales se desplazaron a la TDT, donde han encontrado un humilde hueco entre tanta oferta televisiva y una segunda vida gracias al 'boom' de las telenovelas turcas.

Turquía se ha convertido en el segundo exportador internacional de contenidos televisivos, solo por detrás de Estados Unidos. A España, el fenómeno ha llegado más tarde que a otros países, pero se empieza a consolidar entre los canales temáticos de Mediaset y Atresmedia por su buen rendimiento en términos de audiencia y su modesto coste por emisión. «Las producciones otomanas han modernizado el género, son ambiciosas y cuentan con una factura técnica muy cuidada. Se graban en espacios naturales y escenarios lujosos», explica Sergio Calderón, director de Divinity, uno de los canales que mayor apuesta hace por este tipo de contenidos.

'Fatmagül' fue la primera gran producción turca que desembarcó en el mercado español de la mano de Nova. Se estrenó en 2010 y aterrizó en España ocho años después, avalada por su enorme éxito internacional tras haber conquistado a público de más de cincuenta países de continentes tan diferentes como Europa, Asia, América y África. Así, la ficción se convirtió en la telenovela más vista del canal al reunir una audiencia media del 4,1% de 'share' y 744.000 espectadores, todo un hito en la historia de la TDT española.

Ahora, Atresmedia prepara la adaptación española de 'Fatmagül'. El grupo se ha aliado con Boomerang TV -la productora encargada de ficciones como 'El secreto de Puente Viejo'- para poner en marcha este nuevo proyecto, que se encuentra en «fase de escritura de guion» y podrá ver la luz a principios de 2020.

En este sentido, el canal femenino ha emitido con éxito otros dramas otomanos, como 'Amor de contrabando', y ofrece cada tarde-noche otros títulos como 'Medceir', 'Ezel' y 'Sila', cuya historia se ha convertido en líder de su franja entre las teles temáticas con una audiencia media del 3%. Además, ha adquirido recientemente los derechos de emisión de 'Madre', 'Elif' y 'El Secreto de Feriha', lo que hace constatar que los seriales turcos han llegado a España para quedarse.

Un fenómeno global

El 'boom' turco se ha convertido en un fenómeno global que ha logrado destronar a las novelas latinoamericanas como reinas del género. Un éxito que comenzó en 2014 en Chile con 'Las mil y una noches', una producción osmanlí que pulverizó todos los récords en el país. El informe de 'Eurodata TV Worldwide' concluyó que, en el año 2017, Turquía encabezó las emisiones internacionales logrando desbancar a series americanas. «Existe una tendencia global. Turquía es referencia. Es un fenómeno llamado a convivir con los seriales latinos, aunque existen otros mercados en pujanza como Brasil o Portugal, donde la telenovela 'Ouro verde' ha llegado a conseguir hasta un Emmy», asegura Calderón.

Divinity emite cada tarde 'Kara Sevda' y 'Sühan', dos producciones internacionales que son «el tercer contenido audiovisual más visto de las webs de Mediaset tras los 'realities'». «El género ha creado una comunidad de fans muy agitadores en redes sociales. Es un producto circular que atraviesa todas las pantallas con éxito», apunta el directivo. De esta manera, la cadena temática ha adquirido otras dos series turcas -'Stiletto Vendetta' y 'Erkenci Kus'- mientras vigila las nuevas producciones otomanas que surgen en busca de adquisiciones o adaptaciones. «El departamento de ficción del grupo está pendiente de este mercado», concluye.