Borrar
Sánchez y Casado, en una reunión en el Congreso. efe

PSOE y PP pactan la composición del Consejo de Administración de RTVE

José Manuel Pérez Tornero será elegido el Presidente de la Corporación | PP y PSOE se emplazan a seguir buscando el acuerdo sobre otros órganos en «los próximos días»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de febrero 2021, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE no ha logrado su objetivo de alcanzar antes de este jueves un pacto global con el PP para la renovación de instituciones y órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos, pero no tira la toalla. De momento, los dos grandes partidos han podido cerrar casi contrarreloj un acuerdo, del que también participan Unidas Podemos y el PNV, para renovar el Consejo de Administración de RTVE y han elegido hoy en el Pleno del Congreso a seis de sus diez nuevos consejeros, entre ellos, el que ejercerá como presidente en sustitución de Rosa María Mateo, José Manuel Pérez Tornero. Los otros cuatro, también pactados, serán designados por el Senado.

Este primer entendimiento -plasmado ya en la designación, por 249 votos a favor de Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, y Juan José Baños Loinaz- supone, en todo caso, un indicio claro de que ahora ya sí va a ser posible proceder al desbloqueo de distintos organismos, el principal, el CGPJ presidido por Carlos Lesmes, que lleva operando con el mandado caducado desde el 4 de diciembre de 2018. A pesar de que Pablo Casado y Pedro Sánchez llegaron inicialmente a un entendimiento para renovarlo a tiempo, hace algo más de dos años, el pacto saltó por los aires al desvelarse un mensaje de whatssap en el que los populares se jactaban de ir a controlar las sala penal del Supremo «por la puerta de atrás». El magistrado señalado como presidente, Manuel Marchena, renunció explícitamente a ser designado.

El pacto para RTVE da también una pista sobre el papel que se concederá a Unidas Podemos en la renovación de los órganos constitucionales. Porque, a pesar de que el PP ha hecho de su negativa a darles cabida unos de sus principales caballos de batalla, en el Gobierno insisten en que dos de las veinte vacantes del CGPJ serán para ellos. Otra, corresponderá a los nacionalistas vascos, aunque en este caso la plaza saldrá de la cuota del PP. Así, los socialistas se asegurarían la mayoría progresista, con ocho vocales de su designación, dos de su socio y la presidencia que, en principio, recaerá en una mujer. Los dos nombres que más suenan desde hace tiempo son los de Pilar Teso, magistrada de la sala de lo Contencioso del Supremo, y Ana Ferrer, la primera mujer en acceder a la sala de lo Penal del alto tribunal y una de las magistradas del juicio del 'procés'.

En el caso del Consejo de Administración de la radio y televisión públicas (que, de alguna manera, pasa por encima del modelo de concurso público aprobado en 2018), el PSOE ha impulsado cuatro nombres: el del propio Pérez Tonero y los de Elena Sánchez, Ramón Colom y Conchi Carcajosa (estos dos últimos serán elegidos por la Cámara alta). Al PP correpsonden Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio (a la que también nombrará el Senado). Al PNV, Juan José Baños. Y a Unidas Podemos, Juan Manuel Martín Médem y Roberto Lakidaín Zabalza.

 

En realidad, de no haber llegado a un acuerdo con el PP, el PSOE tenía en el caso de RTVE alternativa, porque conforme a la ley es posible designar a los miembros del Consejo por mayoría absoluta con el apoyo de la mitad de los grupos de la Cámara (en este caso cinco) si es que en una primera votación no se alcanza la mayoría reforzada de dos tercios. De hecho, así se hizo en julio de 2018, cuando se eligió a los diez consejeros con los votos de PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria. El PP se negó entonces a participar.

El Consejo General del Poder Judicial, sin embargo, no se puede renovar sin el concurso de los populares. La norma, que los socios del Gobierno amenazaron con cambiar, exige una mayoría de tres quintos. En todo caso, Pablo Casado ya dio muestras verbales el miércoles en el Congreso de que su voluntad es alcanzar un pacto, aunque eso le cueste, como ya le ha costado, las críticas de Ciudadanos y, sobre todo, de Vox. «Dí un paso adelante y no daré ninguno atrás», llegó a asegurar a Sánchez sobre su ruptura simbólica con los de Santiago Abascal , el pasado octubre, en el debate de la moción de censura planteada por el partido de la derecha extrema.

En los mismos comunicados en los que el PSOE y el PP anuciaron por separado el acuerdo para la corporación de radiotelevisión pública, a primera hora de este jueves, también remarcan, además, que continuarán negociando «en los próximos días» sobre el resto de instituciones. El Gobierno ya tenía asumido que tendría que esperar a que pasaran las elecciones catalanas del 14 de febrero para que el primer partido de la oposición se aviniera a hacer público cualquier pacto y, pese a las tensiones y las evidentes dificultades, se muestra optimista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios