Ver 74 fotos
El Tren de la Cultura a ARCO: los cimientos del arte murciano viajan a Madrid
LA VERDAD relata en esta primera entrega, que continuará mañana, el viaje a bordo del AVE de artistas, amantes de la expresión creativa y gestores culturales que compartieron un diálogo en torno al presente y futuro del sector
Un diálogo en torno al arte, sobre cómo vivir de la creación artística, la labor de las instituciones públicas en este ámbito y la necesidad ... de formar al público para dar pie a que nazcan nuevos amantes del arte y coleccionistas fue la propuesta que realizó LA VERDAD a una serie de artistas, responsables de instituciones públicas, gestores culturales, docentes y aficionados que no dudaron en embarcarse en la segunda edición del Tren de la Cultura. Tras visitar la Feria del Libro de Madrid el año pasado junto a escritores, editores, libreros y editores, este diario vuelve a montar en el AVE a referentes del arte de la Región rumbo a la capital. Una jornada dedicada a las artes plásticas y visuales en la que los asistentes pudieron compartir sus impresiones en cuatro mesas redondas a bordo del tren, visitar el Museo del Prado y disfrutar de la primera jornada de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, que celebra hasta mañana su 44 edición.
Publicidad
En concreto, se montaron en el vagón de LA VERDAD los artistas Rocío Marín, conocida artísticamente como Rocío Kunst, Antonio Gómez Ribelles, Cristóbal Hernández Barbero, Pilar Morales, Lola Arcas, Carmen Cantabella y Katarzyna Rogowicz; Carmen Conesa, consejera de Cultura de la Región de Murcia, y Manuel Cebrián, director del ICA; Juan García Sandoval, director del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam); Rafael Fuster, artista y director del Museo Ramón Gaya de Murcia; el comisario de arte y coleccionista Darío Vigueras Marín-Baldo; Antonio Garrido, arquitecto técnico y doctor en Filosofía; el arquitecto Ramón Garrigues; y el historiador del arte y gestor cultural Daniel Genaro Pérez Tárraga.
«¿Qué estamos haciendo con los nuevos públicos, la gente joven?», preguntó Manuel Madrid, jefe de Culturas y Sociedad de este diario y moderador de las mesas de expertos, para dar comienzo a la mesa redonda 'La educación artística: desafíos y posibilidades'. Y quiso saber algo más: «¿Cómo son estas generaciones que pasan por vuestras clases?»
«Depende de si hablamos de universidad o de escuela de arte», diferencia Rocío Marín, que es profesora de la Universidad de Murcia en la facultad de Educación y de la Escuela de Arte de Murcia. «En [la carrera de] Educación no suelen tener muchos referentes más allá de Picasso, Miró y Dalí. El objetivo con ellos es que no vean el arte como manualidades. Para ello, buscamos realizar proyectos que les hagan entender que el arte es un lenguaje».
Publicidad
Sin embargo, según su experiencia con los alumnos de la Escuela de Arte, estos tienen mayor interés. Allí «el desafío es encontrar su propio lenguaje, su propia mirada, su propio símbolo. Yo me llevo mi práctica artística al aula e intento darles las herramientas que utilizo», contó la creadora, que compartió, como ejemplo, el caso de una alumna de Educación, Ana López Ródenas, ganadora de un accésit en la categoría de Fotografía del CreaMurcia en 2024 por un trabajo nacido en un taller de la UMU dirigido por Marín, quien se define como artista visual porque «para mí más importante que la técnica es aprender a mirar».
Antonio Gómez Ribelles, que ha sido profesor de Educación Secundaria durante 37 años, considera que «el problema de los alumnos es que no saben relatar lo que quieren hacer y por qué». Para el pintor, «es importante que los profesores sean artistas, y no todos lo son».
Publicidad
«Sería estupendo poder realizar proyectos que se desarrollen en varias materias, pero cada vez que se cambian las programaciones estas son mas estrictas. Acabamos en programas muy marcados que no inciden en la creación», aseguró el pintor, que considera que «habría que romperles los esquemas a los alumnos, invitarles a hacer cosas que no han hecho nunca: obligarles a mirarse al espejo y hacerse un autoretrato, y después escribirlo. Los alumnos de Secundaria no tienen por qué ser artistas ni gustarles el arte, pero sí saber mirar y poder ir a un museo con conocimiento».
Preguntado por la utilidad de museos y galerías, Cristóbal Hernández Barbero compartió con los pasajeros del tren que cuando él pregunta a sus alumnos si han visitado alguna galería la respuesta suele ser negativa. «No les interesa, les da miedo, no conocen lo que se pueden encontrar», y aprovechó su turno de palabra para pedir más compromiso a las instituciones con los artistas. «En 20 años trabajando sigo luchando cada día. Está bien que desde lo público se ayude a las galerías pero ¿dónde quedan todos esos artistas que no pueden acceder a trabajar con las grandes galerías?», una pregunta que dio pie a un debate sobre las ayudas públicas a las galerías de arte y el funcionamiento de salas entre los asistentes.
Publicidad
Otras visiones
'El arte como inspiración para la vida' fue el título de otra de las mesas redondas que se celebraron en el Tren de la Cultura. Pilar Morales inició la charla indicando que «la inspiración es curiosidad. Eso es lo que me ha llevado a China. Siempre he tenido un interés especial por ese país, quizá por lo desconocido que me resultaba», comenzó la fotógrafa, que acaba de regresar de una estancia de cuatro meses en China. «A raíz de la covid me pude dedicar más a mis proyectos personales. Soy de dejarme llevar. Las cosas pasan cuando tienen que pasar».
Para Daniel Genáro Pérez Tárraga «hay un problema en la educación en arte contemporáneo. A priori, la gente parte de un prejuicio por este tipo de arte y hay que intentar romper esas barreras. La gente tiene que acercarse a los museos, a las galerías, a los artistas, a la cultura. Tenemos que conseguirlo. Cuando se plantea una exposición se deberían programar diferentes actividades como talleres para niños o visitas guiadas, pero no estandarizadas. También es verdad que lo que digo no es algo nuevo. En el siglo XIX los artistas ya decían que el arte contemporáneo no servía».
Publicidad
Por su parte Ramón Garrigues aseguró que él ve el mundo del arte desde otro punto de vista. «En todas las personas hay arte. Una costurera que coge el bajo a un pantalón está haciendo arte y ella debería saberlo. Yo veo el arte como algo más general» y recordó que estando en el Calar Alto, en Totana, «donde trabajan los astrofísicos» reflexionó que «el hombre es tan perfecto y se ha hecho con tanto arte que es imposible que haya vida más allá de la Tierra por la complejidad que conforma nuestra existencia».
Mesa redonda sobre educación artístca
-
Rocío Marín, artista visual y profesora «En [la carrera de] Educación no suelen tener muchos referentes más allá de Picasso, Miró y Dalí. El objetivo es que los alumnos no vean el arte como manualidades»
-
Antonio Gómez Ribelles, pintor y profesor «Habría que romperles los esquemas a los alumnos. [...] Los alumnos de Secundaria no tienen por qué ser artistas ni gustarles el arte, pero sí saber mirar y poder ir a un museo con conocimiento»
-
Cristóbal Hernández Barbero, escultor y profesor «Cuando pregunto a mis alumnos si han visitado alguna galería la respuesta suele ser negativa. No les interesa, les da miedo...»
Antonio Garrido quiso reflexionar entre la relación entre la vida y el arte. «El sentido de la vida tiene tres dimensiones, una es la salud, la segunda es amar y ser amado y la tercera es tener un proyecto. Los artistas sois el vehículo para estas tres dimensiones. La vida cobra sentido a través del arte. Los artistas vivís de manera elocuente y ejemplar la vida», indicó el filósofo, que aseguró que «el arte es compromiso y los artistas sois los llamados a crear con compromiso. Eso lo hacéis con la capacidad de sublimación. Vosotros transformáis las herramientas para la supervivencia, los cinco sentidos», apuntó Garrido, quien echó de menos, en su paseo por ARCO, el arte comprometido que mencionaba. En contrapunto, sí apreció «goce estético y obras conceptuales».
Noticia Patrocinada
Mesa redonda 'El arte como inspiración'
-
Pilar Morales, fotógrafa «La inspiración es curiosidad. Eso es lo que me ha llevado a China. Siempre he tenido un interés especial por ese país, quizá por lo desconocido que me resultaba»
-
Daniel Genaro Pérez Tárraga, historiador del arte «Hay un problema en la educación en arte contemporáneo. A priori, la gente parte de un prejuicio y hay que intentar romper barreras»
-
Ramón Garrigues, arquitecto «En todas las personas hay arte. Una costurera que coge el bajo a un pantalón está haciendo arte y ella debería saberlo. Yo veo el arte como algo más general»
-
Antonio Garrido, arquitecto técnico y filósofo «La vida cobra sentido a través del arte. Los artistas vivís de manera elocuente y ejemplar la vida»
Esta iniciativa cultural forma parte del proyecto editorial Región de Talentos, con el que LA VERDAD quiere contribuir a una mejora de la imagen exterior de nuestra Comunidad dando a conocer el trabajo brillante de numerosos murcianos. Este diario agradece a Renfe la colaboración para hacer posible esta iniciativa patrocinada por la Comunidad Autónoma y grupo Hozono Global, con la colaboración de Estrella de Levante.
La cobertura especial de este viaje a Madrid continuará mañana en las páginas de este diario, con un resumen de las otras dos mesas redondas de expertos y una crónica sobre la visita al Museo del Prado, donde los viajeros del Tren de la Cultura pudieron realizar una visita guiada por las exposiciones 'El Greco. Santo Domingo el Antiguo' y 'Sigmar Polke. Afinidades desveladas'.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión