'Los toros son cultura, ¡claro que sí!'

Alberto Castillo y Juan Antonio de Heras, ayer, junto algunas de las imágenes./Vicente Vicéns / AGM
Alberto Castillo y Juan Antonio de Heras, ayer, junto algunas de las imágenes. / Vicente Vicéns / AGM

El empresario Bernal anuncia una edición especial de cartelería por el 25 aniversario de Pepín Liria y la retransmisión de los apartados de los toros

F. OJADOSMurcia

La exposición itinerante 'Los toros son cultura, ¡claro que sí!' permanecerá expuesta durante el trascurso de la Feria Taurina de Murcia en el primer piso del centenario coso de La Condomina, accediendo desde la puerta principal. En el acto inaugural, ayer, el gerente de la empresa Toros Sureste, Ángel Bernal, enmarcó esta muestra en ese «afán por traer cosas nuevas a la plaza de toros de Murcia». Contó con la presencia del comisario de la exposición, el periodista valenciano Paco Delgado, y del consejero de Presidencia, Pedro Rivera, quienes también intervinieron, además del torero Pepín Liria, el novillero Ramón Serrano y un buen número de aficionados.

Expresar el componente cultural de la Tauromaquia, en cincuenta paneles, con cincuenta personalidades de toda índole que han defendido a lo largo de la historia la fiesta de los toros, es el objetivo de esta iniciativa. Los paneles que reciben al espectador corresponden al poeta Miguel Hernández y al filósofo Miguel de Unamuno, y entre otros se encuentran los de los premios Nobel C. J. Cela o Ernest Hemingway.

En su intervención, Paco Delgado afirmó que «se trata de una exposición de gente de la cultura, en muchas ocasiones ajena a los toros. Porque los toros son cultura, más allá de lo que sucede entre el hombre y el animal en el ruedo. Y es así desde la prehistoria y en todas las civilizaciones, lo que se puede comprobar en las pinturas rupestres y en todas las épocas, en las que el toro ha servido de inspiración y ha estado presente en todas las artes, incluso como animal mitológico o divino». Para Delgado, la Tauromaquia es algo más que un espectáculo de dos horas o los veinte minutos de una faena.

Rivera categorizó que la tauromaquia «es una de las más hondas señas de identidad de nuestra nación», para culminar afirmando que los toros son «cultura, tradición e historia», y que la desaparición de la fiesta supondría tres grandes pérdidas, en el ámbito medio ambiental, económico y cultural, por lo que considera importante el apoyo del gobierno regional.

Ángel Bernal informó que los sorteos y apartados de los toros serán retransmitidos en directo, con los comentarios de Alberto Castillo, y dio a conocer una cartelería especial, de edición limitada, para anunciar la corrida del 11 de septiembre, en la que se celebrará el 25 aniversario de alternativa del ceheginero. La imagen es una de las tres obras que el pintor Pedro Cano realizó de la figura del torero hace una década. Pepín se mostró encantado, a la vez que emocionado y agradecido, convencido de que una vez más los murcianos lo le fallarán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos