Borrar
Cientos de personas participaron este sábado en el paseo en defensa de la tauromaquia, en Murcia. Javier Carrión / AGM

El toreo echa a andar en Murcia

Profesionales y aficionados protagonizan un paseo reivindicativo en defensa de la tauromaquia como parte de la cultura

Francisco Ojados

Murcia

Sábado, 13 de junio 2020, 21:39

Comenta

Los profesionales y aficionados taurinos de la Región salieron este sábado a la calle para reivindicar los valores de la tauromaquia, como ocurrió en más de una treintena de ciudades de toda España, incluida Barcelona. Bajo el lema 'También somos cultura' y enarbolando una bandera con el toro de Picasso, encabezaron la marcha los matadores de toros Paco Ureña y Rafaelillo, los dos toreros que en la actualidad llevan el nombre de la Región por las grandes ferias.

Ambos estuvieron acompañados por toreros que dejaron estela en otras épocas como Pepín Jiménez, Alfonso Romero, Pepe Soler, Antonio Mondéjar, Manolo Cascales o 'Guerrita', uno de los grandes promotores de esta marcha, a la que también acudieron los diestros Filiberto, Puerta y Emilio Serna. El escalafón de novilleros, con Parrita, Trigueros y los alumnos de la Escuela de Tauromaquia también tuvo su protagonismo. Nutrida fue la presencia de banderilleros, mozos de espadas y de gente de las cuadrillas. También acudió el presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés.

Manifiesto

La marcha, que salió a las ocho de la tarde desde la Plaza de Toros de Murcia -el empresario Ángel Bernal no dudó en sumarse a la convocatoria- recorrió Ronda de Garay en dirección al río, y desde allí hacia la Catedral de Murcia, donde culminó la protesta, no sin antes leer un manifiesto frente a la Delegación del Gobierno en el que se recordó que la tauromaquia es Patrimonio Cultural Inmaterial y se criticó la «discriminación y acoso feroz» que sufren aficionados y profesionales desde determinados sectores.

La tauromaquia tiene «derecho a ser y estar en la Constitución que garantiza la libertad y la igualdad de todos», proclamaron, recordando que «una sociedad se basa en la tolerancia y el respeto» para reclamar, finalmente, «un trato de igualdad con la tauromaquia y el resto de artes». Ureña remarcó que «el toreo no es de izquierdas ni de derechas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El toreo echa a andar en Murcia

El toreo echa a andar en Murcia