El 'Tenorio' regresa al cementerio de San Javier

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, observa sonriente a su concejal de Cultura, David Martínez, ayer en el Romea./ VICENTE vicens / agm
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, observa sonriente a su concejal de Cultura, David Martínez, ayer en el Romea. / VICENTE vicens / agm

El Ayuntamiento de San Javier saca a la venta 1.200 entradas para disfrutar el 27 de octubre de una «oda al teatro y a la muerte»

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

No es una noche de teatro pero hay función. Tampoco pasará miedo, pero se tropezará con las ánimas y mirará de frente a la muerte. Su entrada no es para un concierto, pero le envolverá la música en directo. Vivirá una procesión, aunque no acuda a un acto religioso. Si logra una de las 1.200 entradas -se agotan volando- para la cita cultural 'Don Juan Tenorio. Sueño y realidad en el cementerio de San Javier', tendrá un billete por 10 euros para una experiencia inclasificable que acaba de lograr el Premio Nacional a la Mejor Actividad de Puertas Abiertas que concede la revista 'Adiós Cultural'.

Si no logra una entrada, tendrá que esperar al año próximo para sumergirse en una experiencia cultural que cada año ha ido a más y que en la próxima edición, la noche del 27 de octubre, participan más de doscientas personas, entre actores, músicos, extras, decoradores y técnicos. «Ya es casi una superproducción al estilo Hollywood, con los extras incluidos que hacen de espíritus», afirma el concejal de Cultura, David Martínez. Este año promete sumergir de nuevo al espectador en «una noche mágica de la Sevilla imperial, la España de Carlos V, que nos lleva por un túnel del tiempo al cementerio de San Javier».

Esperarán a los espectadores unos personajes carnavalescos de corte veneciano, que ofrecerán vino y frutos secos al público «porque antes de acceder al recogimiento, hay que disfrutar de los placeres de la vida porque la muerte nos persigue y no sabemos dónde nos dará alcance», aconseja el edil. La ambientación operística y el vino compartido acortan la espera del acceso.

Con solo un precedente a nivel mundial, el del camposanto presbítero de Lima, la cita con el Tenorio en San Javier comenzará a las nueve de la noche, con los repiques de campana de los Auroros de Rincón de Seca a través de la pinada. Los cantos de esta agrupación murciana acompañarán la procesión -novedad este año- de una antigua talla de la Virgen del Carmen, cedida de la colección privada del escultor Juan José Quirós. Será también la primera procesión que se celebre en el interior del camposanto de San Javier, que estará iluminado con cientos de velas y una nueva adquisición de candelabros medievales.

Y eso es solo el principio...

 

Fotos

Vídeos