«La tecnología facilita una realidad diferente a la que muchos vivimos»

Enrique Coronas./LV
Enrique Coronas. / LV

Enrique Coronas Digital Business Lead de Barrabes.biz. Coronas lidera y desarrolla proyectos y modelos de innovación y transformación digital con grandes organizaciones

S.BAÑOSMURCIA

Enrique Coronas ha desempeñado distintos cargos dentro de la estructura de Barrabés, ha sido director comercial, director de la oficina técnica y director de Barrabés Internet. «Prácticamente toda mi vida profesional la he desarrollado aquí, creando gran cantidad de proyectos vinculados con la transformación digital desde hace más de 12 años. En todo este tiempo, he podido trabajar en muchos sectores, y especialmente en estos últimos años, estoy muy vinculado al mundo del deporte», declara Coronas, quien considera que Conect@2 es una muy buena ocasión para compartir con toda la organización, el resto de ponentes y todos las asistentes «experiencias que puedan aportar diferentes visiones del mundo tanto a la sociedad murciana como a las empresas del sector TIC».

-¿Cómo ha cambiado el mundo del deporte estos años con las nuevas tecnologías?

-Ha cambiado no solo en el modelo de gestión deportiva, sino también en todo lo relacionado con los modelos de relación con los fans y seguidores. Esto último ha hecho que cambie la perspectiva de las organizaciones deportivas a la hora de entender su crecimiento y propósito. La tecnología ha sido un medio que ha facilitado una realidad muy diferente a la que muchos hemos vivido en este entorno durante muchos años.

-Y también ha cambiado el negocio 'online', ¿no es así?

-Sí, sobre todo ha cambiado en dos entornos: en primer lugar, las empresas ya empiezan a trabajar con un propósito y un significado, y en segundo lugar, los datos. En este sentido, dentro de lo que son las nuevas tecnologías disruptivas, el'machine learning' está facilitando la generación de nuevos modelos de trabajo muy interesantes.

-Barrabés fue una de las primeras tiendas 'online' en España. ¿Qué hizo apostar por la digitalización en aquella época?

-Creo que lo mismo que nos mueve ahora: la necesidad de hacer cosas diferentes y la capacidad de ver las cosas que están por llegar.

-Aquella apuesta era difícil en esa época. ¿Qué consejos daría a los emprendores o empresas de comercio digital?

-No creo que ahora sea una cuestión a valorar el apostar por la digitalización o no a la hora de lanzar ahora una 'start-up' o cualquier negocio. Hablar de cualquier modelo ya es hablar de un modelo digital y físico, sin distinción. A mí siempre me ha gustado observar y ver qué pasa en el mundo; y por qué pasa. Entender los entornos, los contextos, las tecnologías, los negocios... En un mundo que corre a toda velocidad, creo que cualquiera que pueda ser inquieto, observador y explorador tiene un buen camino andado.

 

Fotos

Vídeos