Borrar
Un momento de la representación de 'Viviré aquí', protagonizada por Griselda Layño.
El Teatro Circo de Murcia muestra 'Viviré aquí', «una historia muy de mujeres»

El Teatro Circo de Murcia muestra 'Viviré aquí', «una historia muy de mujeres»

La obra, incluida en el ciclo dedicado a la escena regional y codirigida por Javier Cuevas, es un monólogo sobre la muerte de una madre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una muerte prematura, un sentimiento de desgarro y un diálogo a una sola voz. Es Griselda Layño, protagonista del montaje 'Viviré aquí', que hoy -21.00 horas- se representa en la sala pequeña del Teatro Circo de Murcia (TCM), la que llena de interrogantes el escenario, y también la que les da respuesta. La obra, un monólogo codirigido por Layño, actriz de origen argentino, y por el murciano afincado en Tenerife Javier Cuevas (1973), se incluye en el ciclo 'Escena de aquí', dedicado a mostrar el trabajo tanto de compañías como de creadores de la Región. Es una obra que combina teatro y danza, fruto de la experiencia personal de la protagonista, que se enfrenta al montaje buscando su propia catarsis.

«Este es uno de esos montajes -afirma Cuevas- en los que, tanto quienes los hacen como quienes los reciben, corren el riesgo de ser tocados». Frente al público, Layño se sitúa sentada ante el cuerpo inerte de otra persona, el de su progenitora, que acaba de fallecer. La muerte, explica Cuevas, le ha llegado «demasiado pronto». «La obra es un juicio que Griselda se hace a sí misma. Su madre ha fallecido antes que su abuela, y la protagonista, embarazada de una niña, entra en un momento crítico en el que se atreve a cuestionar el orden de la vida, cuando la vida no conoce de órdenes». El montaje, añade Cuevas, actor y bailarín autodidacta, «es una historia muy de mujeres». La idea partió de Layño, como una necesidad de volcar en el escenario todas las emociones que entonces habitaban su cuerpo.

Tome nota

  • Qué 'Viviré aquí', de Javier Cuevas y Griselda Layño.

  • Dónde y cuándo En el Teatro Circo de Murcia (TCM), esta noche a las 21.00 horas. Ciclo 'Escena de aquí'. Entrada: 10 euros.

'Viviré aquí', agrega el creador murciano es, asimismo, «un homenaje explícito a la cinta 'El proceso de Juana de Arco' de Robert Bresson» en cuanto a la «estética» y el «desarrollo del montaje», apunta. «Estábamos trabajando en la pieza cuando, de pronto, se nos cruzó Bresson», cuenta Cuevas, coordinador durante varios años del Centro Párraga de Murcia bajo la dirección de Juan Nicolás.

Danza

Dividida en dos partes, la propuesta de Cuevas y Layño arranca con un discurso lleno de interrogantes con los que la actriz argentina va cuestionando todo lo que le ha sucedido. Después, la escena se vuelve movimiento y Layño 'danza' con el cuerpo inmóvil que tiene frente a sus pies. «Vemos a una mujer viva cuidando de una mujer muerta en medio de un silencio absoluto», describe Cuevas. La pieza, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, se estrenó a finales del pasado año en Santa Cruz de Tenerife, y se ha representado en La Valeta, en Malta, dentro del programa diseñado por la ciudad con motivo de su condición de Capital Europea de la Cultura 2018. Esta oportunidad en Murcia, afirma Cuevas, «supone una presión extra, porque quieres que salga bien, pero es muy emocionante». En el TCM, el creador murciano, responsable del Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de la Laguna, en la isla tinerfeña, ya ha presentado con anterioridad 'El amor es un perro que viene desde el infierno', también con Griselda Layño, y en el Centro Párraga ha mostrado, en los últimos cuatro años, 'Hamlet post-scriptum' y 'Bailarina lírica'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios