«Esta tarde creo que pueden ver al torero que quiere Murcia»

Ramón Serrano. /EDU BOTELLA / AGM
Ramón Serrano. / EDU BOTELLA / AGM

El joven de San Javier, que debutó con éxito en la feria del año pasado y sorprendió en el Festival del Cáncer, vuelve a vestir este sábado el traje de luces

F. OJADOSMurcia

Es el triunfador en el apartado de novilleros con picadores de la Feria de Murcia de 2017. Ramón Serrano sorprendió en su presentación con los del castoreño. Cortó tres orejas y repitió en el Festival del Cáncer. Pasó el invierno en Sevilla, junto a su maestro Pepín Liria. Es el último producto de la Escuela de Tauromaquia que debutó con caballos. Este sábado se vuelve a vestir de luces:

-Vuelve a la Feria de Murcia tras el debut y como triunfador. ¿Qué recuerdos tiene del año pasado?

-Viví esa tarde con mucha ilusión. Venía de un percance en Las Navas de San Juan, donde un novillo me partió la muñeca, y prácticamente sin poder torear nada hasta una semana antes del festejo. Llegaba con una responsabilidad muy grande de saber si la mano me iba a responder bien o no. Afortunadamente los toros embistieron y pude triunfar. Un recuerdo muy bonito.

-Tres orejas y, lo mejor, la sensación de aplomo que dio, además de torear muy bien.

-Toreé bastante de novillero sin caballos y en plazas muy importantes como Valencia, Castellón o la Maestranza de Sevilla y por eso llegaba a Murcia relajado, con la tranquilidad de haber actuado antes en esas plazas de tanta repercusión. Eso hizo que no me afectara tanto el debut.

-¿Qué opina de la Escuela?

-No se ha podido hacer mejor con tan poca subvención. Los alumnos sabemos el dinero y las ayudas que hay, y torear en sitios tan importantes, con tan poca ayuda es gracias a Pepín, a José Mari Ortín y a la familia Bernal. Los chavales están toreando. Sin ello no se podría hacer ni la mitad de lo que se logra hacer.

La ganadería

-
López Gibaja
Divisa.
Roja, gualda y roja.
Señal.
Orejisana en ambas.
Antigüedad.
12 de marzo de 2000.
Finca.
Los Baldíos, Oliva de Plasencia (Cáceres).
Dueño.
Antonio López Gibaja.
Procedencia actual.
D. Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, vía Toros de El Torero.

El cartel de hoy

Marcos.
Novillero hecho en la Escuela Taurina de Cuenca.
Ramón Serrano.
Vuelve tras ser el triunfador de la feria pasada.
Rocío Romero.
Cordobesa. Debutó en Vistalegre en febrero.

-Estuvo en el Festival del Cáncer, en abril, con plaza llena, en un cartel de figuras, y... ¿con sensaciones distintas al debut de novillero?

-El Festival del Cáncer lo recuerdo si cabe con más ilusión y con más alegría. En el paseíllo tenía figuras a las cuales veo en televisión todos los días y en las que me fijo. Fue un aliciente muy bonito. Y ver la plaza llena es una experiencia insuperable.

-¿Qué le pareció el maestro Pepín en el 25 aniversario de alternativa, un día que vivió muy de cerca?

-Muy tranquilo. Hemos estado en el campo juntos, entrenando y sabía lo que era capaz de hacer y lo preparado que está. En Murcia es donde más tranquilo lo he vivido. En Illescas y Pamplona también estuve y lo vivió con un poco más de nerviosismo, pero en Murcia sabía que el maestro iba a poder con todo.

-¿Qué puede esperar el público de Murcia de Ramón Serrano este sábado?

-Creo que al torero de siempre. El torero que intenta llegar a la afición y el torero que quiere Murcia. Quiero estar bien, cortar las orejas y, sobre todo, estar por encima de los novillos. Voy con muchas ganas de torear y con mucha ilusión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos