Borrar
Urgente Al menos quince heridos, tres de ellos muy graves, en una explosión de gas en un bar de Lo Pagán

Talleres para escolares sobre el misterio y la fragilidad de la imagen en el Cendeac

LA VERDAD

Murcia

Domingo, 11 de mayo 2025, 23:32

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA) celebra este mes en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) el ciclo 'Descomponer para mirar' con tres talleres sobre el misterio de la imagen, su fragilidad y su transformación constante. Esta actividad de 'Escuela Cendeac' es gratuita, previa inscripción, y está dirigida a niños y niñas de 6 a 13 años acompañados de un adulto.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que siguen realizando actividades «con las que acercamos el arte contemporáneo a los más jóvenes». Para ello, «recurrimos a distintas prácticas de artistas para fomentar el pensamiento crítico y la creatividad» de los menores participantes. Las sesiones son gratuitas y tendrá lugar los próximos tres sábados.

Cada sesión del ciclo busca acercar a los participantes al misterio de la imagen, «no para entenderla del todo, sino para jugar con su fragilidad y explorarla como un territorio en transformación constante». Para ello, trata distintos aspectos de la imagen relacionado con prácticas artísticas. El primer taller, es el sábado 17, y lleva por título 'Memoria en fuga'; 'La descomposición de la imagen' es el del día 24; y concluye el ciclo el 31 con 'El eco de la forma'.

En los talleres se recurre a la práctica de artistas como Greg Sand, quien trabaja con la fragmentación fotográfica recortando retratos en tiras y reorganizándolos y entrelazándolos, generando una sensación de memoria difusa; Tatiana Abellán, quien ha explorado esta idea de lo efímero en la imagen, borrando el contenido fotográfico hasta dejarlo en transparencias , invitando a pensar en lo que se queda y en lo que se va; y Cristóbal Navarro -Tola Navarro-, que trabaja únicamente con papel y spray generando sombras con pequeños objetos y plegando el papel.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Talleres para escolares sobre el misterio y la fragilidad de la imagen en el Cendeac