José Mercé y Tomatito, en la nueva temporada de los teatros Circo y Romea

José Mercé y Tomatito, en fotografías de archivo./LV
José Mercé y Tomatito, en fotografías de archivo. / LV

La danza, las producciones regionales y la accesibilidad serán protagonistas en la programación de estas salas

EFEMurcia

Los teatros Romea y Circo de Murcia pondrán en escena la próxima temporada cerca de 90 espectáculos de todas las disciplinas artísticas en los que los jóvenes, las producciones regionales, la danza y la accesibilidad serán las grandes protagonistas. El concejal de Cultura en funciones, Jesús Pacheco, presentó este viernes la programación de los dos teatros municipales para los meses de septiembre a enero acompañado por el director artístico de ambos espacios, Juan Pablo Soler, con quien coincidió en que la línea transversal de toda la temporada será la «atención a los jóvenes», tanto como espectadores como en el papel de creadores.

Para atraer al público de entre 12 y 22 años, subrayó Soler, se buscó una programación cultural acorde a sus gustos, ya que hay importantes carencias en la atención a ese colectivo, según apuntó, a la vez que se establecieron abonos, entradas 'last minute' a precios reducidos, talleres y actividades pedagógicas de diversa índole.

Se hizo también una importante apuesta por promocionar el talento joven local y regional, con una quincena de proyectos impulsados por artistas, compañías, promotores y distribuidores murcianos. Esos montajes se complementan con otros de grandes artistas ya consagrados, como Nuria Espert, Lluis Pasqual, El Brujo, Emilio Gutiérrez-Cava o Emilio Aragón, entre otros.

El programa estatal Platea subvencionó un total de once espectáculos de la programación, todos a los que podía optar el municipio, mientras que se programarán otros tres espectáculos a través de la convocatoria Danza a Escena. Además de la programación teatral, de conciertos, circo, títeres o humor, Soler destacó especialmente la oferta de danza que se podrá ver en esos meses, con el Ballet Nacional de España como uno de los platos fuertes, que estará por primera vez en el Teatro Circo con una propuesta contemporánea, 'Electra', alejada de los montajes clásicos que habitualmente la compañía representa en la Región, principalmente en el auditorio Víctor Villegas. Además, pasarán por los teatros municipales la compañía de María Pagés o las prestigiosas propuestas contemporáneas de Guy Nader, María Campos, Kor'sia, Otradanza o Roberto Oliván, entre otros.

Los dos teatros municipales siguen esta temporada apostando por mejorar la accesibilidad y, para ello, se instaló en el Teatro Circo un sistema de guiado para personas ciegas y se adquirieron sistemas FM y receptores, cabinas de audiodescripción y pantallas para sobretítulos en ambos espacios, con el objetivo de que todos los espectáculos estén adaptados a las personas con discapacidad visual o auditiva.

Además, se mantendrán los grandes ciclos que son ya clásicos en estos teatros, como el festival Titeremurcia, la programación de la Semana Grande de Cajamurcia, el Festival de Magia, el ciclo de Teatro Infantil en Navidad, el de teatro clásico o el de microescenas. En cuanto a los conciertos, la programación incluye nombres tan destacados como los de José Mercé y Tomatito, Asier Etxendía o Luis Alberto Segura.

La programación saldrá a la calle los días 18, 19 y 20 de septiembre con tres propuestas familiares y de circo con el objetivo de acercar el teatro a los ciudadanos y captar nuevos espectadores, pues solo en torno al 10% de los murcianos acuden al teatro, explicó Soler, frente al 20% de la media estatal.

En el Teatro Romea, la programación comenzará el 6 de septiembre con el ciclo 'Teatro en feria', que incluye media docena de espectáculos con motivo de la Feria de Septiembre, y finalizará el 30 de enero con el clásico de Calderón de la Barca 'La vida es sueño', de la compañía Teatro del Temple.

En cuanto al Teatro Circo, empieza la programación el 22 de septiembre con la segunda edición del festival Swingmaneje Murcia y la termina el 29 de enero con el montaje 'El discreto enamorado', de la compañía murciana Las Monstruas. La programación completa se puede consultar en las páginas web de cada uno de los teatros.