Borrar
'Adoración de los Reyes Magos'.

Ver fotos

'Adoración de los Reyes Magos'.

Murcia dejó escapar 55 piezas del Prado con la reforma del Mubam

Cultura ha solicitado la cesión de una nueva pieza para el museo que se encuentra a falta de la autorización por parte de la pinacoteca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 26 de enero 2019, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas 45 años separan la creación del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) con el madrileño Museo del Prado. Ambos hunden sus orígenes en el siglo XVIII, aunque la evolución de uno y otro ha discurrido por caminos distintos, lógicamente, atendiendo al carácter provincial y estatal que los define. La gran pinacoteca española celebra este 2019 su bicentenario. Una gran cita nutrida de diversas exposiciones para las que el museo rescatará importantes obras de su fondo, conformado por más de 20.000 piezas. De ellas, en torno a 3.000 se encuentran repartidas por museos, universidades, edificios públicos e instituciones de toda la geografía española como depósitos temporales sin fecha de fin. En Murcia, solo figuran ocho: siete en el Museo de Bellas Artes de Murcia y una en la Sociedad Económica de Amigos del País. La Región es la comunidad autónoma que posee menos obras procedentes del Prado, a excepción de Cantabria, que solo da cobijo a tres. A la cabeza se sitúan Andalucía, con más de 400; Galicia, en torno a 325; y Cataluña, con algo más de 260.

En el caso de Murcia, el salto numérico con respecto a otras regiones, se debe, apuntan desde la gran pinacoteca madrileña, a que se trata de depósitos relativamente recientes. Hasta 2001, el Mubam contaba en su colección con 55 obras provenientes del Prado. La reforma que se acometió en el interior de su edificio, que mantuvo al museo cuatro años cerrado -se reinauguró en 2005-, llevó a la institución madrileña a levantar los depósitos existentes en el Mubam, lo que supuso la vuelta de las obras a Madrid.

Solo regresaron seis, a las que se sumó 'La crucifixión', pintura de Bartolomé Esteban Murillo adquirida por dación en pago que el Prado cedió al Mubam. Se trata de la última incorporación del museo madrileño a la colección murciana, compuesta finalmente por siete cuadros. Desde la pinacoteca nacional aseguran que fue este el número de obras solicitadas desde Murcia una vez finalizada la reforma, y no más «debido a las limitaciones de espacio en las salas de exposición permanente».

La institución madrileña, que celebra este año su bicentenario, posee en sus fondos piezas de hasta 25 artistas murcianos

Actualmente, el Mubam posee entre sus fondos unas 3.300 obras, de las que expone solo en torno a 230. No obstante, hace unos meses, la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, formalizó la solicitud de un nuevo depósito para el Mubam perteneciente a los fondos del Prado que todavía no se ha resuelto, y que se correspondería con una obra de un autor murciano, apuntan a 'La Verdad desde este departamento.

'La vendimia' |'Viaje de Tobías y Sara'| 'El nacimiento de la virgen'.
Imagen principal - 'La vendimia' |'Viaje de Tobías y Sara'| 'El nacimiento de la virgen'.
Imagen secundaria 1 - 'La vendimia' |'Viaje de Tobías y Sara'| 'El nacimiento de la virgen'.
Imagen secundaria 2 - 'La vendimia' |'Viaje de Tobías y Sara'| 'El nacimiento de la virgen'.

El Prado cuenta en su colección con obras de hasta 25 artistas de la Región, entre los que figuran Inocencio Medina Vera, Rafael Tegeo, Pedro de Orrente, Domingo Valdivieso, Alejandro Séiquer, Ramón Barba, Juan de Toledo, José María Marín Baldo y Germán Hernández Amores. De este último, el Mubam cobijaba, entre los 55 depósitos devueltos al Prado, el óleo 'Viaje de la santísima Virgen y de San Juan a Éfeso después de la muerte del Salvador', que no se recuperó y que actualmente descansa en la capital.

En Murcia pueden verse obras de Medina Vera, Murillo, Fernando Llanos, Gilarte, Mateos, Pedro de Orrente y Juan Planella

Procedentes del Prado, el Mubam expone -la exhibición es una de las condiciones para la cesión de obras, explican los expertos- 'La virgen del huso', óleo del siglo XVI firmado por Fernando Llanos; 'Viaje de Tobías y Sara', otro óleo, este del siglo XVII y realizado por Pedro de Orrente; 'El nacimiento de la Virge', de Mateo Gilarte, fechado en 1651; 'Adoración de los Reyes Magos', de José Mateos, finalizado en 1694; 'La vendimia', de Juan Planella y Rodríguez (1881); 'Un día más', de Inocencio Medina Vera, con fecha de 1915, expuesto en la primera planta del Mubam; y 'La crucifixión', de Murillo, ya citada.

Cierra la lista murciana 'El calvario de Simat de Valldigna o Paisaje de Simat de Valldigna', de Teodoro Andreu y Sentamans, título de la obra que figura en la Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia, finalizada por su autor en 1919.

Del Prado en la Región se podrán ver nuevas obras a partir del próximo día 29 con motivo de la exposición sobre Floridablanca que se inaugurará en el Almudí y la sala Verónicas, aunque solo hasta el 29 de abril, fecha de cierre de la muestra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios