La 'Semana de la carta manuscrita' invita a cultivar el género epistolar

La cuarta edición se celebrará en Murcia, entre el 17 al 23 de abril, con eventos y visitas a universidades, colegios y centros de mayores

JAM ALBARRACÍN MURCIA.

La 'carta de toda la vida', esa que fomenta la profundidad de las relaciones entre las personas y que, cada día más, ha sido sustituida por la inmediatez del WhatsApp y otros sistemas de mensajería digital instantánea. Esa carta escrita a mano es la que un grupo de filólogos se ha propuesto recuperar creando la 'Semana de la carta manuscrita', una iniciativa que lucha «por la conservación de un género epistolar y de un medio de comunicación que potencia el desarrollo de las relaciones humanas, el uso y cuidado de la limpieza de la lengua y, sobre todo la ortografía, y que servirá de estudio antropológico, histórico y cultural el día de mañana, tal y como ha venido siendo a lo largo de la historia», según explica Yolanda Ruano Laparra, creadora y coordinadora de la 'Semana de la carta manuscrita'.

La iniciativa, que celebra su cuarta edición, ha conseguido que más de 5.000 personas de distintos continentes se carteen en español. Asimismo, se ha logrado que en Murcia quede fijada la 'Semana de la carta' del 17 al 23 de abril, institucionalizando este evento. «Queremos que esos siete días sean motivo de celebración epistolar y que se cartee en español el máximo número de personas de todas las partes del mundo», señala Ruano.

Durante los días del 17 al 23 de abril visitarán colegios, institutos, universidades, centros de mayores y medios de comunicación para dar a conocer su propuesta epistolar, además de realizar sendas actividades paralelas. Por un lado, un concurso de cartas literario, que está abierto para la comunidad universitaria de Murcia y que lleva a cabo la UMU: de entre todas las cartas que sean enviadas, se premiará aquella que se haya considerado que tiene una calidad artística-literaria mayor. Por otra parte y de forma simultánea, el mismo día de la entrega de los premios del concurso se realizará una lectura de cartas continuada, este año de mujeres o para mujeres, al ser la temática feminista la que han decidido adoptar en la presente edición.

Ya sabe, recupere aquella saludable tradición de escribir cartas. Con la mano y el corazón.