El sector de la danza se une para pedir la continuidad de José Carlos Martínez

José Carlos Martínez. /EFE
José Carlos Martínez. / EFE

Más de 4.600 firmas solicitan al Ministerio que recapacite sobre su decisión de no renovar al cartagenero al frente de la CND

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Una carta abierta hace tres semanas en una plataforma digital solicita al Ministerio de Cultura que reconsidere la no continuidad del coreógrafo y bailarín cartagenero José Carlos Martínez al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND), cargo que asumió en 2011 para relevar a Nacho Duato.

La misiva, que actualmente respaldan más de 4.600 personas a nivel nacional, es la forma que han encontrado numerosos profesionales del mundo de la danza para expresar su deseo de que el coreógrafo cartagenero continúe con el proyecto que está desarrollando en la CND, un proyecto con el que, mantiene el texto, alojado en la plataforma change.org, ha logrado crear «una compañía polivalente, con montajes innovadores, y especialmente importante para la danza clásica», ya que, añade, «está poniendo en escena ballets de repertorio clásico, algo totalmente nuevo y necesario en este país».

Martínez se hizo cargo de la CND en 2011 por un periodo de cinco años con el compromiso de construir una compañía homogénea que volviese a abrazar montajes clásicos, hasta entonces eclipsados por propuestas contemporáneas. En 2016, el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, del que depende la CND, renovó su contrato por tres años más, que se cumplen el próximo mes de julio. Desde el departamento que actualmente dirige José Guirao, titular de Cultura, ya han comunicado a Martínez de forma verbal su decisión de no renovarle en el cargo, según confirman fuentes de su entorno.

Destacan que Martínez ha logrado crear «una compañía polivalente» y «abierta» a los estudiantes

«Una gran pérdida»

«Es una gran pérdida para danza», coinciden profesores y profesionales de esta disciplina artística. El apoyo a Martínez no solo lo suscriben los creadores y el público de la Región. La iniciativa partió del Conservatorio de Danza de Sevilla, y ha recibido el respaldo de distintas instituciones, entre ellas, la Casa de la Danza de Logroño, dirigida por Perfecto Uriel, que, a través de sus redes sociales, ha calificado como «un lujo y una suerte contar, al mando de nuestra CND, con quien es una absoluta autoridad en el universo de la danza».

El contrato del bailarín y coreógrafo cartagenero finaliza en julio de 2019

Entre los argumentos a favor de la continuidad de José Carlos Martínez, quien hoy estrena en Pamplona su último espectáculo, 'El cascanueces', una de las grandes apuestas de su proyecto, figura la atención que ha puesto en la formación de bailarines, estrechando lazos con los conservatorios de danza y «abriendo las puertas de la compañía a sus estudiantes», de modo que los docentes «sienten que pueden formar a bailarines que se integren, por primera vez, en una compañía nacional sin que obligatoriamente tengan que salir del país para poder bailar», recoge el texto publicado en la Red, que insiste en que la CND es «un referente para los estudiantes».

Colegios e institutos

La misiva aplaude igualmente que el proyecto dirigido por Martínez se «haya acercado a colegios e institutos y a personas mayores», y que haya «realizado numerosas acciones de integración para personas con discapacidad, ya que la danza debe ser un bien cultural para todos».

A lo largo de estos ocho años de trayectoria en la CND, el coreógrafo y exbailarín estrella de la prestigiosa Ópera de París, a donde llegó con apenas 18 años, ha puesto en marcha importantes ballets como 'Don Quijote' -el primer montaje clásico que la compañía realizaba en 25 años-, y ha llevado la danza, resalta también la carta publicada en internet, «a escenarios de toda España y a todo tipo de espacios, cumpliendo una misión importante: hacer que la danza sea asequible y de interés para todos».

«Habrá a quien no le guste, pero el sentir de la gran mayoría de profesionales de la danza es que José Carlos está cumpliendo con lo que se le pedía, que era un repertorio abierto que pudiera asumir grandes clásicos, y, además de una forma brillante», afirman desde el sector de la danza en la Región.

Martínez, galardonado con el Premio Nacional de Danza en 1999, y también Premio Los Mejores de 'La Verdad' en 2007, accedió al cargo de director de la CND tras ganar un concurso público. Los días 20, 21 y 22 de diciembre visitará Murcia para presentar en el Auditorio Víctor Villegas 'El cascanueces' junto a la Orquesta Sinfónica de la Región y un grupo de bailarines murcianos.