'La Oración en el Huerto' de Salzillo se digitaliza en 3D

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno apuesta por las nuevas tecnologías para la preservación de su patrimonio

EPMurcia

Los responsables de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia han dado un importante primer paso con la digitalización 3D del conjunto escultórico de 'La Oración en el Huerto'.

El presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Antonio Gómez Fayrén, junto con varios miembros de la Junta Particular, presentó este miércoles los resultados de este proyecto que, en palabras de Gómez Fayrén, «permitirá futuros estudios e investigaciones en detalle de las obras, el desarrollo de contenidos y aplicaciones virtuales, para docencia o promoción cultural, y para el apoyo a procesos de conservación y restauración».

Presentación de la digitalización, este miércoles.
Presentación de la digitalización, este miércoles.

Aprovechando los trabajos de conservación que se efectuaban a las esculturas, y al desmontaje de las mismas, los responsables de la Cofradía confiaron este trabajo inédito a la empresa Drónica Servicios Aéreos y a los investigadores Rafael Melendreras y Maria Teresa Marín, como directores científicos del proyecto.

«Trabajar en este proyecto ha sido un privilegio», manifestó Melendreras, vicedecano de Ingeniería en la UCAM y pionero regional en la digitalización 3D junto a los hermanos Bruno y Daniel Portillo.

Además indicó que el factor crucial en este proyecto, por el escaso tiempo disponible, el entorno y la precisión requeridos, era emplear la tecnología adecuada y contar con los mejores profesionales. En este sentido, «la elección del escáner de luz estructurada ha sido la clave del éxito».

Este tipo de escáneres funcionan de forma similar a una cámara de vídeo convencional y captan hasta 15 fotogramas por segundo. Además, gracias a la luz o flash que lleva incorporado es posible trabajar con él en prácticamente cualquier entorno, ya que, no se necesita controlar la iluminación del lugar como ocurre con otros escáneres del mercado.

El proceso de adquisición consiste principalmente en moverse alrededor del objeto y realizar la captura desde diferentes ángulos. Más tarde, el software de procesado se encargará de alinear las distintas posiciones de escaneo y generar el modelo 3D del objeto con textura real.

El proceso de digitalización finalmente efectuado a cada una de las 5 tallas que componen el grupo escultórico posee una elevada calidad, y recoge con gran precisión la información de la geometría -volumen y relieve- de cada una de las esculturas, así como la de su textura -color-.

En concreto, según explicaron los protagonistas, los modelos digitales 3D generados, que serán entregados a la Cofradía, ofrecen una resolución de entre 0,3 y 0,5 mm.