Pasarela Manterola.Doctor en Historia del Arte, Rodrigo Carreño desarrolla proyectos culturales como gestor y comisario artístico. JAVIER CARRIÓN / AGM
La semana de...

Rodrigo Carreño, talento joven en la gestión cultural

Sereno y resolutivo, el doctor en Historia del Arte y presidente de la Asociación Murciana de Críticos de Arte afronta ilusionado 2025 tras desempeñar la dirección técnica del festival Estrenarte y del programa Abstracta

Domingo, 5 de enero 2025, 08:01

Siempre ha vivido en Murcia, aunque nació en Madrid. Interesado desde niño por la música y las artes plásticas, dudó entre Periodismo e Historia del ... Arte hasta que, finalmente, se decantó por lo segundo. A sus 31 años, y con innumerables proyectos en mente, asegura Rodrigo Carreño Rio que una de las suertes de su vida ha sido conocer en persona a los dos teóricos que más han influido en su desempeño profesional, la holandesa Mieke Bal y el madrileño Juan Martín Prada. Doctor en Historia del Arte, 'art curator' –comisario artístico– y gestor cultural, preside la Asociación Murciana de Críticos de Arte (Amuca) y es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

Publicidad

Actualmente es director técnico del festival Estrenarte y de Abstracta, forma parte del comité interno del Premio BMW de Pintura en la sección de arte digital y colabora en diferentes revistas como crítico de arte. Buen cocinero y enamorado del balonmano, completó sus estudios de Historia del Arte en la Universidad de Murcia (UMU) con el Máster en Estudios Visuales y el Máster Universitario en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural, también en la UMU. En su fascinación por lo contemporáneo han sido determinantes su Erasmus en Padua (Italia) y las figuras de dos profesores, Pedro Alberto Cruz y Miguel Ángel Hernández, y confiesa haber sufrido algo similar al síndrome de Stendhal en la cúpula de Santa María de las Flores, en Florencia, en la capilla Scrovegni de Padua y en la exposición 'Palimpsesto', de Doris Salcedo, en el Palacio de Cristal de Madrid. Galardonado en 2020 con el I Premio de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte a la Crítica de Arte Joven, lleva a cabo sus investigaciones en torno al comisariado y a las nuevas formas expositivas relacionadas con la cultura digital, internet y los nuevos medios. Interesado en las formas basadas en el videoarte, la fotografía o las instalaciones, su manera de entender lo artístico le ha llevado a comisariar iniciativas tan interesantes como 'Mirada Abisal', de Diego Lobenal, e 'Interiorismo', de Jorge Isla, ambas en el Centro Párraga. Con serenidad, se ancla con ilusión a un camino en el que cuenta que han ido saliendo las cosas con esfuerzo, planificación y dedicación.

Lunes

9.00 horas. En la Asociación de Críticos de Arte queremos ir generando actividades que puedan complementar la gran programación cultural que hay en Murcia. Queremos organizar jornadas de crítica y conferencias, convocar un premio de crítica joven como el de la asociación madrileña... También buscamos introducir nuevos miembros, para terminar el año con una veintena de críticos, gente joven, dinámica y con ganas de hacer cosas. En unos días [el 9 de enero] inauguramos el XVI Salón de la Crítica en la sala Ángel Imbernón del Museo de la Sangre, donde cada miembro que así lo desea presenta un artista y una obra. En mi caso va a ser Arturo Méndez.

Martes

8.30 horas. Tengo la suerte de teletrabajar, así que desde el momento en el que me levanto me pongo a trabajar en el ordenador o en el móvil. La mañana la dedico a reuniones, llamadas, correos, informes, según la fase en la que estén los proyectos. Cuando digo que me dedico a la gestión cultural, a veces surge la pregunta: «¿Pero qué haces exactamente?». Lo de gestor permite ubicar a esa persona o institución que hace proyectos, coordina o realiza comisariado, pero no es un término que defina una actividad en concreto porque incluye dirección de programas, conferencias, participación como jurado de premios, elaboración de críticas, comisariado y trabajo con artistas... Hay que resumir, y es el término que lo resume mejor. Llevo cuatro años ligado al festival Estrenarte, los dos últimos en la dirección técnica. Lo organiza la Dirección General de Juventud con el objetivo de ayudar a jóvenes con talento de la Región en cualquier disciplina: música, artes escénicas, artes plásticas, cómic, literatura, pódcast, etc. Ya lleva cinco años, en los que han sido ayudados casi 300 proyectos. En 2024 hemos incluido en la promoción diferentes colaboraciones con eventos públicos y privados como el festival Fortaleza Sound de Lorca, el de Teatro de San Javier, la Noche de los Museos en Murcia o Fan Futura. Tenemos el objetivo de consolidar estos lazos y encontrar otros eventos y festivales relevantes en el ámbito nacional para que los artistas puedan continuar su trabajo después del primer empujón que supone Estrenarte. En cuanto a Abstracta, es un programa organizado por Blanco Diáfano, de Totana, en el que intentamos generar una programación de actividades en torno al arte abstracto. Hemos realizado un tercer mural en Totana, una forma diferente de arte que queda ahí, para el vecindario. Hicimos una expo colectiva en el Cuartel de Artillería de Murcia con cuatro artistas, Murfy, Cherry, Marín Guevara y María Bernal, y hemos convocado un premio internacional de cerámica abstracta que ha tenido una buena acogida.

Publicidad

Miércoles

18.00 horas. La Región está en un momento de producción bueno en cuanto a calidad y cantidad. En el mundo del arte contemporáneo, tener dos galerías como tenemos, con una gran proyección y que están en ARCO, Artnueve y T20, pone a Murcia en un lugar de relevancia donde mirar. Pero es cierto que la sociedad está muy alejada del arte, y el arte, alejado de la sociedad. Hace falta un trabajo a largo plazo. Ojalá a lo largo del año se desarrolle un proyecto que intente ayudar a esa unión sociedad-arte. Es siempre un reto para los gestores culturales inaugurar una exposición y que la gente vaya a verla. En ese sentido, los museos y las galerías deben estar en las redes. El Prado es un gran ejemplo de ello. Creo que hay suficientes espacios públicos en Murcia, que se genera programación y hay diferentes fórmulas de ayudas, pero le pediría a las instituciones que estén más atentas a los artistas, que no se olviden de los comisarios en esas ayudas y que organicen las programaciones con más sentido, habiendo una línea centrada, una especificidad e identidad propia en cada una de las salas expositivas y espacios. El Párraga, por ejemplo, está muy bien definido y en el ámbito nacional e internacional se conoce y tiene proyección. Hay que dar mucho apoyo a lo emergente de la Región, a los artistas de aquí, para darles visibilidad fuera.

Jueves

19.00 horas. Mis tardes son más flexibles. Trabajo hasta las siete, hora en la que suele haber inauguraciones, conferencias y charlas a las que intento ir. Algunas de las últimas exposiciones que he visto son la de Rosell Meseguer, en Verónicas; la de Fuentesal Arenillas, en el Párraga, y la de Hodei Herreros, en Artnueve. Me encantaría hacer un proyecto en Verónicas de aquí a unos años, porque es un espacio que tiene algo muy, muy especial, y quizá en La Cárcel, que puede acabar siendo un lugar muy interesante. Aun así, no me gusta obsesionarme con los sueños.

Publicidad

Viernes

21.00 horas. La gente que forma mi círculo cercano no tiene nada que ver con el mundo de la cultura menos una persona, Pablo de Torres, aunque ya éramos amigos desde pequeños. Mis amigos de toda la vida son gente muy alejada del mundo del arte. Nos unen otras muchísimas cosas como la música o el deporte. Son personas divertidas a las que les gusta salir, viajar, ir a conciertos. Me ayudan a despejarme de la 'rueda'.

Sábado

18.00 horas. Mi otra pasión es el balonmano. Juego desde los 10 años. Es una vía de escape diferente. De lunes a jueves, a las ocho, entreno. Soy entrenador de categoría juvenil y sénior, y jugador en el sénior masculino del Real Murcia San Lorenzo de Puente Tocinos.

Publicidad

Domingo

13.30 horas. Me encanta salir a comer con los amigos y con la familia. El arte plástico y la música siempre me han llamado la atención y tengo cierta tradición familiar. Mi bisabuelo fue copista de El Prado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad