Ver fotos
Un retrato humano de Los Ángeles
La Sala Lucernario del Almudí acoge la obra de la artista conceptual Sophie Calle, que retrató a los habitantes más anodinos de la megalópolis en los Juegos Olímpicos de 1984
PILAR M. MAÑOGIL
Jueves, 18 de febrero 2021, 01:50
Corría el año 1984 cuando Sophie Calle (París, 1953) se embarcaba desde París a Los Ángeles con una misión: retratar la ciudad que ese año acogía los Juegos Olímpicos. La artista francesa cogió su cámara, en medio de las tensiones de la Guerra Fría, para fotografiar un mundo muy distinto al actual. Cuatro años antes, Estados Unidos boicoteó junto a otras naciones las Olimpiadas de Moscú. En 1984, la Unión Soviética, Alemania Occidental y varios países más les devolvían el golpe. Pero a la artista, cuyo estilo siempre se ha caracterizado por la exposición de la intimidad, no le importó. Ella se sumergió en las calles de la megalópolis californiana y sin diferenciar entre ricos, pobres, famosos o desconocidos fue esbozando un cuadro de lo más variopinto.
Quince días de trabajo, de los que Murcia exhibe ahora una selección de 20 fotografías en blanco y negro. En concreto, pueden verse en la Sala Lucernario del Palacio Almudí, donde los galeristas de T20 Nacho Ruiz y Carolina Parra, dentro del programa Reactivos Culturales 2020 del Ayuntamiento de Murcia, tienen comprometidas cuatro exposiciones. La primera fue 'Mínimo concepto'; la de Sophie Calle es la segunda. La tercera será 'Crisis in Spain'; y la última, sobre el fetichismo. El alcalde de Murcia, José Ballesta, apoyó ayer el proyecto con una visita.
La obra de Calle está compuesta por imágenes y textos en su lengua nativa –el francés– que complementan su visión de Los Ángeles. Una perspectiva sin artificios y sin espectacularidades, solo con la naturalidad de unos retratos que contrastan con la técnica de la época. Los personajes aparecen cercanos, desenfadados y humanos. No hay distinciones de títulos o rangos aunque entre sus fotografiados estuviesen celebridades de la talla de artistas como Ed Ruscha, asociado al movimiento pop; el arquitecto Frank Gehry y el escritor Dale Herd. Curiosamente, la fotografía más icónica es la realizada a Gehry. Sin embargo, una de las favoritas del público es la de la camarera que cada día le servía el desayuno. Un rostro anónimo que, junto al empleado de una boutique, se entrelazan en la visión más personal que la fotógrafa tenía de Los Ángeles.
«Dado que Los Ángeles es literalmente la ciudad de los ángeles, ¿dónde están los ángeles?», se preguntó la fotógrafa
De París al mundo
Calle nació en la capital francesa aunque se crió en Gard (Occitania, sur de Francia). Hija de un prestigioso oncólogo, Robert Calle, la fama de su padre le permitió codearse con artistas de renombre como Martial Raysse, Arman o Christian Boltanski. Conocerlos motivó e inspiró a Calle para dedicarse al arte mediante formatos como la fotografía, el vídeo, la película, el libro o la performance. Viajó por el mundo y después de muchas vueltas agarró la cámara por primera vez. Una de sus primeras exposiciones fue la de 'Filatures parisiennes' a finales de los 70 y desde entonces ha expuesto en museos de todo el mundo.
Buscó a los personajes más representativos de Los Ángeles bajo su punto de vista. Los inmortalizó para la posteridad en blanco y negro, y sacó una foto en color de un ángel montado en una camioneta para abrir su reportaje, y se hizo una pregunta. «Dado que Los Ángeles es literalmente la ciudad de los ángeles, ¿donde están los ángeles?». Pasados 37 años, solo ella sabe si consiguió encontrarlos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión