Resido en las estrellas
ALGO SUPUESTAMENTE ENTRETENIDO ·
Me encanta esta semana, incluso con pandemia de por medio. La ciudad tiene un tempo diferente, la gente olvida por unos días su mala baba ... y pone el corazón en sus semejantes. Las calles se llenan de vida y en cada esquina encuentras una razón por la que seguir caminando. A veces, ni nosotros mismos sabemos apreciar la suerte que tenemos de vivir en un lugar en el que el sol siempre tiene los brazos abiertos, una tierra que es historia y futuro, y que se agarra al presente con fuerza.
Murcia recoge, acaricia y deja entrar en tu memoria una frase: «Bienvenido a casa». Aquí nadie es de fuera y es algo de lo que me siento orgulloso. Cuando voy a otras ciudades, siempre escucho una pregunta desde la superioridad moral de las grandes capitales: «¿Pero es que en Murcia hay algo?». Antes de responder, suelo mirar hacia arriba e implorar paciencia. Inspiro, exhalo e intento armarme de fuerzas para que nada ni nadie se me olvide.
«¿Que si hay algo en Murcia? ¿En serio me estás preguntando eso? Si no me equivoco te gusta la música ¿no? Conoces la canción 'A dónde ir'. Sí, exacto, es de Viva Suecia: murcianos. Ya, ya, no todo es música, lo sé, por eso te voy a dar muchos más ejemplos. ¿Estás preparado? Voy a ello. Durante todo este año has estado informado de la curva de contagios del coronavirus, y de cómo iba a subir o bajar gracias a un matemático, cómico y divulgador que nos ha hecho lo difícil, fácil. Ese es Santi García Cremades: también murciano. Y lo de los Goya, ¿viste la gala de los Premios Goya? 'El año del descubrimiento' es la mejor película del año, ¿eso lo tenemos claro? Genial. Pues ahí tienes a Luis López Carrasco, murcianico de pura cepa, ¡hasta lo lleva en su nick de Twitter! Tú crees que aquí pasamos las horas mirando al cielo, cuando en realidad pasamos cada uno de esos sesenta minutos pensando en cómo desquitarnos de la vitola de garrulos. Y lo hacemos a través del talento, con la fuerza de ideas novedosas como las joyas de Garrastudio, con la alegría y el humor de las prendas de ropa de Amancia Hortera o con cada uno de los platos de restaurantes como Magoga. Así que respondiendo a tu pregunta: sí, en Murcia hay mucho».
Esta columna ha sido escrita mientras sonaba 'Mismo sitio, distinto lugar', de Vetusta Morla; y 'A dónde ir', de Viva Suecia
Me siento muy murciano, aquí he nacido y aquí me quiero morir, con la misma tranquilidad y paz que el maestro Paco Rabal: «Lo tengo bien pensado, amigos míos. Un día me sentaré, la cara al viento, aquí, junto al mar que vi de niño; y aquí, bajo este sol, bajo este cielo, y oyendo vuestros pasos por mi lado, me dejaré dormir un largo sueño».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión