Borrar
El director del complejo industrial Repsol Cartagena, Antonio Mestre. Repsol
«En Repsol queremos ser parte activa de la solución al cambio climático»

«En Repsol queremos ser parte activa de la solución al cambio climático»

Antonio Maestre. Director del complejo industrial Repsol Cartagena

E. C.

Cartagena

Viernes, 30 de septiembre 2022, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva planta de biocombustibles avanzados que Repsol está construyendo en sus instalaciones de Cartagena es un claro ejemplo de su apuesta firme y decidida por acelerar su transición energética y alcanzar su objetivo de ser una compañía con cero emisiones netas en el año 2050. Con este proyecto, que se suma a otras acciones estratégicas, como la construcción de un electrolizador también en el Valle de Escombreras y el patrocinio del concurso escolar 'Esto es verde', de LA VERDAD, Repsol se está convirtiendo en una pieza fundamental en la lucha contra el cambio climático a gran escala.

-¿Qué mueve a Repsol a transmitir valores sostenibles a la población estudiantil?

-A lo largo de los últimos 20 años, Repsol ha construido una posición de liderazgo en relación con el cambio climático. Fuimos la primera compañía del sector en apoyar el Protocolo de Kioto y en fijar la ambiciosa meta de ser cero emisiones netas en 2050. Queremos ser parte activa de la solución al cambio climático y, para nosotros, la educación es clave. En Cartagena contamos con un centro de visitas donde estudiantes y ciudadanos en general, organizados en grupos, pueden conocer cómo estamos contribuyendo a los retos del futuro de la energía y la transición energética. También, de la mano de Fundación Repsol, ofrecemos la plataforma digital Zinkers con contenidos educativos sobre energía, cambio climático, calidad del aire y movilidad sostenible, para ayudar a los jóvenes a mejorar su entorno.

-Repsol persigue convertirse en una compañía con cero emisiones netas en 2050. ¿Sobre qué ejes pivota su plan estratégico?

-Llevamos muchos años implementando las mejores prácticas y poniendo en marcha proyectos punteros para que nuestras operaciones sean más sostenibles. En la actualidad estamos acelerando la transición energética mediante la transformación industrial. Nuestra guía es el plan estratégico de Repsol para el periodo 2021-2025. Utilizando como palancas la eficiencia energética, el hidrógeno renovable, la captura y uso de CO2 y la economía circular, vamos a ofrecer a la sociedad productos de baja, nula e incluso negativa huella de carbono. Esta transformación no es un brindis al sol. Es una realidad que ya hemos puesto en marcha con proyectos como la planta de biocombustibles avanzados que estamos construyendo en nuestras instalaciones de Cartagena.

«Con residuos procedentes del sector agroalimentario y el aceite de cocina usado, vamos a producir combustibles renovables»

-¿En qué se basa ese proyecto y qué supondrá para la descarbonización de la movilidad?

-Se trata de un proyecto de economía circular. Con residuos procedentes de la industria agroalimentaria o el aceite de cocina usado, vamos a producir 250.000 toneladas de combustibles renovables. Con su uso, y especialmente en sectores que no cuentan con otra alternativa para descarbonizar su actividad, como el transporte marítimo, de larga distancia por carretera o la aviación, podremos reducir entre un 65% y un 90% las emisiones netas de CO2 respecto a los combustibles tradicionales a los que sustituyen. Con este proyecto, en el que estamos invirtiendo 200 millones de euros, no solo damos una segunda vida a residuos que de otro modo acabarían en un vertedero, también ponemos a disposición de la sociedad un biocombustible que se podrá usar sin necesidad de modificar los motores actuales, aprovechando la infraestructura actual, utilizando la tecnología disponible hoy en día y la flota actual de vehículos.

-Repsol, como eslabón clave en la cadena de valor del hidrógeno renovable, apuesta por Cartagena con un nuevo proyecto. ¿Qué proyección industrial alcanzará en el Valle de Escombreras?

-El hidrógeno renovable es uno de los vectores energéticos del futuro y su producción y uso, junto a otras energías, son fundamentales para avanzar en la transición energética. En Cartagena estamos dando pasos en este sentido y hemos proyectado la construcción de un electrolizador que, en una primera fase, producirá 100 MW de hidrógeno renovable y que contribuirá a la descarbonización de las industrias situadas en el Valle de Escombreras. Estimamos que, con su puesta en marcha, se evitará la emisión de más de 167.000 toneladas anuales de CO2 y se generaran más de 1.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción. Repsol está poniendo en marcha proyectos para desplegar el hidrógeno renovable en toda la cadena de valor. Lo utilizaremos para descarbonizar procesos industriales, en nuestro sector y otros, como cementeras o acero.

«Fuimos la primera compañía del sector en apoyar el Protocolo de Kioto y en fijar la meta de llegar a cero emisiones netas en 2050»

-La refinería también pone el acento en la biodiversidad, garantizando la conservación tanto de espacios naturales como de especies autóctonas. ¿Qué proyectos han aportado un valor añadido a la Región de Murcia?

-En colaboración con nuestra Fundación, en los últimos años hemos reforestado unas 20 hectáreas de monte en diferentes entornos. Por extensión, la más relevante ha sido la actuación que hemos llevado a cabo en el monte de La Atalaya, en Cartagena. La particularidad de este proyecto, más allá de la plantación de especies, ha sido que para esos trabajos se ha formado y contratado a personas del municipio que estaban en situación de desempleo. Con este tipo de proyectos conseguimos dos objetivos, aumentamos la biodiversidad de nuestro entorno y contribuimos al desarrollo social y profesional de personas sin empleo. A esta reforestación, hay que sumar otras actuaciones que hemos realizado en otros entornos de Cartagena como La Algameca y el Cerro de los Moros, donde hoy crecen unos 4.000 árboles, arbustos y plantas.

-Repsol está alineada con la Agenda 2030. ¿Cómo contribuye la compañía a lograr aquellos ODS que más influyen en su actividad?

-Contamos con un plan global de sostenibilidad de compañía y planes específicos para cada centro industrial que asociamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada año hacemos un ejercicio de reflexión en el complejo industrial y planificamos acciones en torno a seis ejes: cambio climático, medio ambiente, innovación y tecnología, operación segura, personas y ética y transparencia. En este sentido, somos una empresa reconocida por agentes externos. El 40% del accionariado institucional de la compañía lo forman inversores ESG. Son aquellos para los que es imprescindible cumplir determinados criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios