El grupo Alias Galor, en una fotografía de Nathalie Paco nunca antes publicada, pues no forma parte del libro. N. P.

Registros de la ola alternativa de los 90

Nathalie Paco presenta esta noche en la librería En Las Nubes de Bullas 'Indieside', un libro con imágenes y textos de los artistas que marcaron un nuevo ritmo

Viernes, 19 de agosto 2022, 00:01

En más de 30 años dedicados a la fotografía, Nathalie Paco puede asegurar que ha capturado a más de 700 grupos: «Son los que tengo identificados, pero habrá fotos de más». Ahora una parte de su colección de instantáneas realizadas a finales del pasado siglo forman parte de 'Indieside: la escena musical independiente en España en los 90'. Un libro con fotografías y 156 testimonios de unos 150 artistas y profesionales –músicos, cantantes, periodistas, fotógrafos, directores de sellos discográficos, promotores, managers, directores de salas, ilustradores...– implicados en lo que fue una ola de música alternativa. «La mayoría son fotos de los conciertos pero también hay en el 'backstage' y fotos promocionales de sellos discográficos como Elefant Records a grupos como Piraña o Automatics».

Publicidad

Nathalie Paco presentará el libro esta noche, a las 21.00 horas, en la librería En Las Nubes de Bullas. «Pasaremos un buen rato al fresquito», dice la autora sobre un encuentro en el que actuarán Iluminados, el grupo de Bullas al que pone voz Isabel Espín que fue uno de los que contribuyó al auge de la escena alternativa, «que ya me acompañó en un evento antes de que saliera el libro»; Xesca Font, de Alias Galor, «que viene desde Barcelona»; y Ana en Pecado. Además, «habrá sorpresas».

«Llevo muchos años archivando fotos y no tenía pensado sacar un libro pero sí que sabía que este material iba a servir y había que cuidarlo», cuenta la fotógrafa. «Hace años hablé con Julio Ruiz [periodista y locutor de radio al mando del programa 'Disco Grande' durante 50 años y autor del prólogo de 'Indieside'] para que escribiera un libro en el que yo incluyese las fotos pero, por cuestión de tiempo, el proyecto no salió adelante». Por otra parte, «el año pasado se habló mucho de los noventa en medios de comunicación y notaba que escaseaban los documentos gráficos. Ana Espín [de Iluminados] me dijo que ya era hora de sacar mi libro».

«Me he hartado. Han sido muchos años de conciertos. Ahora todo son macrofestivales y yo tengo agorafobia»

Y ya con la idea clara, Nathalie Paco se lanzó a la aventura con una campaña de 'crowdfunding' a través de la plataforma Verkami. «Viví ese proceso de forma taquicárdica. Hasta el último minuto no sabía si iba a salir. Pero sorprende que la gente paticipa. No sabes hasta qué punto puedes alcanzar a la gente con un proyecto muy personal. Me gustaría animar a los lectores a apoyar iniciativas y recordarles que finalmente si no se consigue la financiación ellos no pierden su dinero».

Uno de los asuntos más complicados de la elaboración del libro ha sido localizar a los artistas que aparecen en las instantáneas. «Aunque las fotografías son mías, quería que todas las personas que salieran en el libro lo supieran y aceptaran. Ha sido muy difícil contactar con aquellos que no están en la escena y están alejados de las redes sociales. Algunos han evolucionado con la tecnología y otros no han querido».

Publicidad

Alias Galor, Australian Blonde, Automatics, Corn Flakes, Crank, Ray Dickaty, Doctor Explosión, Echobelly, El Inquilino Comunista, Furious Planet, Gallygows, Happy Losers, Hipsters, Honey Langstrumpf, Iluminados, Inoxidables, Insanity Wave, Intronautas, Kebrantas, La Buena vida, La Nube, Lagartija Nick, Le Mans, The Lemonheads, Los Planetas, Mercromina, The Posies, Radiohead, Usura y The Yellow Melodies son algunos de los muchos grupos que aparecen en las páginas.

Embarazada en el FIB

Nathalie Paco trabajó como directora de fotografía de la revista musical 'Spiral' y ha sido fotógrafa oficial del Festival de Benicasim (FIB) durante 13 años. «Doce en realidad, porque cuando estaba embarazada de seis meses, en 1996, los directores del festival me prohibieron hacer fotografías en el foso por miedo a que hubiera un accidente. Me colocaron en un estand de 'Spiral' y yo me escapaba. Fotos hice pocas pero me iba a ver los conciertos», relata la autora sobre «una época que ha marcado mi vida musicalmente».

Publicidad

Sin embargo actualmente la fotógrafa está desvinculada de la música. «Me he hartado. Han sido muchos años de conciertos. Ahora todo son macrofestivales y yo tengo agorafobia. Ya no me apetece», explica Nathalie, una profesional inquieta que vivió durante 28 años en Madrid, «después en China, Bilbao y ahora estaré en Murcia por unos meses, descansando» para más adelante instalarse por un tiempo en Cuba. «Me iré a ayudar a mi hermana a trabajar en un proyecto de agricultura ecológica».

La autora, que trabaja como fotógrafa independiente de prensa y cuenta con su propia agencia de fotografía, Todayimages, ya está pensando en un segundo libro. «Seguirá este mismo estilo y tratará sobre los inicios de la música electrónica en la primera década del siglo XXI». Por el momento, disfrutará de una velada al aire libre dedicada a la música indie esta noche «con todos los que nos quieran acompañar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad