Borrar
Manuel Gutiérrez Aragón y Juan Manuel Chumilla-Carbajosa conversan sobre 'El embrujo del Quijat', película pendiente de estreno.

Reflexiones sobre «un mundo de locos»

Chumilla-Carbajosa repasa su carrera y la evolución del cine dialogando con Rafael Maluenda en el libro que presenta hoy

Jueves, 16 de diciembre 2021, 00:39

Comenta

Bajo el título de 'La mirada indomable', el cineasta murciano Juan Manuel Chumilla-Carbajosa repasa, junto al cineasta y gestor cultural valenciano Rafael Maluenda, «toda mi trayectoria, por qué ruedo en Murcia, lo divino y lo humano, el punto en que se encuentra el cine y lo que nos depara el futuro», resume Chumilla.

Un ensayo en formato diálogo que se presenta hoy, a las 20 h., en la Filmoteca Francisco Rabal (Murcia), con una mesa redonda en la que intervendrán, junto al autor, el catedrático de Historia del Cine Joaquín Cánovas, el cineasta y gestor Rafael Maluenda, el profesor, catedrático y pensador Francisco Jarauta, el periodista Ángel Montiel y Ángel Cruz, director de la Filmoteca.

En su nuevo libro, editado por Tres Fronteras, Chumilla-Carbajosa cuenta anécdotas que son «locuras de juventud, que hay que intentar no perder nunca si uno es inconformista», confiesa. Y cuenta anécdotas, como la que atendiendo a un impulso, llamó a Carmen Maura en 1996 para ofrecerle participar en el rodaje de una comedia negra que había escrito él. «Le dejé un mensaje en el contestador, al cabo de una semana me llamó y me pidió el guión, y a los 5 días, me volvió a llamar y me dijo: 'No sé quién eres, pero es el mejor guión que he leído en los últimos 10 años'. Cenamos en un restaurante italiano en Princesa y, como no había conseguido producción, me escribió una carta en la que decía que quería rodar esa historia». Cuenta que, a partir de ahí, le llovieron las ofertas, entre las que escogió la de José Luis Olaizola, productor de Berlanga, para rodar 'Amores que matan', con la incorporación de Juanjo Puigcorbé al reparto de su segunda película. Entonces, «empecé a darme cuenta de cómo funciona el mundo del cine, que no se rige por la lógica y es un mundo de locos», afirma sobre lo que le enseñó la que fue una coproducción hispano-franco-lusa.

Esta es solo una de las muchas anécdotas con la que el cineasta va trufando, en su conversación, su visión y la de Maluenda sobre la historia del cine y el futuro que se cierne sobre él, en el que no faltan detalles de su relación profesional y personal con Elías Querejeta y su proyecto '7 Huellas', en el que participaron 7 directores jóvenes y noveles en 1988, entre los que también estaban Gracia Querejeta y Julio Medem; su experiencia con jóvenes promesas del mundo del cine en su primer largo 'El infierno prometido', en el que contó con la veterana actriz Margarita Lozano; y desvela «los dos partos seguidos» que tendrá en 2022, «si la pandemia lo permite», con el estreno de 'El embrujo del Quijat', con Rafael Álvarez 'El Brujo', y 'Nana y Estrella', una historia de ficción sobre el confinamiento desde «la verdad de la mirada infantil».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Reflexiones sobre «un mundo de locos»

Reflexiones sobre «un mundo de locos»