Reconocimiento al 'joven' periodismo

Reconocimiento al 'joven' periodismo

El concurso 'Mi Periódico Digital' elige a sus finalistas, que se jugarán los premios este martes 26

FERNANDO CASTILLO MURCIA

La décima edición de 'Mi Periódico Digital' finaliza el martes que viene, 26 de marzo, con una entrega de premios en la que se conocerá a los ganadores de esta convocatoria. Los mismos saldrán de entre el grupo de finalistas que se publican hoy, dieciocho en total, es decir, tres por categoría.

Los galardones que se entregarán el martes se dividen en los correspondientes a los mejores trabajos en el conjunto del concurso, que se conceden a las mejores ediciones digitales divididas atendiendo al curso al que pertenecen la mayoría de los componentes del equipo, y los premios correspondientes a informaciones concretas: mejor noticia, mejor entrevista y mejor composición fotográfica de un rincón de la Región de Murcia. Respecto a los primeros, tenemos un reconocimiento al mejor equipo de sexto de Primaria, curso que entra a participar en esta décima edición por primera vez, un premio para el mejor grupo de 1º y 2º de ESO y un último galardón para los más mayores, de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Los finalistas

-
Edición Digital (6º Primaria)
Chiripitifláuticos
Cooperativa Cruz de Piedra de Jumilla
Doñanapress
Colegio Puente de Doñana de La Albatalía (Murcia)
Belén News
Colegio Nuestra Señora de Belén de Murcia
-
Edición Digital (1º y 2º de ESO)
Los Metamórficos
IES Juan Sebastián Elcano de Cartagena
Los Periodistas sin Fronteras
Colegio El Ope de Archena
Árboles Amarillos
IES Vicente Medina de Archena
-
Edición Digital (3º y 4º de ESO, FP y Bachillerato)
Straoperlos
Colegio El Ope de Archena
Diario IP
IES Isaac Peral de Cartagena
Las Periodistas Rebeldes
IES San Francisco de Asís de Yecla
-
Noticia
Árboles Amarillos
por 'Star Wars, el programa educativo sobre la alimentación contra la industria alimentaria'
El Submarino Digital
IES Isaac Peral de Cartagena, por 'Del micromachismo al techo de cristal'
Cazanoticias 3.0
IES José Planes de Espinardo (Murcia), por 'Diversión sin alcohol, ¿es posible?'
-
Entrevista
Los Metamórficos
por 'Mujeres por los cielos'
La Cruz del Ope
colegio El Ope de Archena, por 'Entrevista a Sonia Ruiz, jugadora del UCAM Murcia BSR y de la selección española de baloncesto en silla de ruedas'
Grupo OTSA
IES Vicente Medina de Archena, por 'Entrevista a María José Lladó, profesora de artes plásticas en el IES Vicente Medina de Archena'
-
Composición fotográfica de un rincón de la Región de Murcia
El Submarino Digital
por 'Paisajes de la Región'
Weare2
ADN Centro Educativo de Cabezo de Torres, por 'Una ciudad con encanto'
Straoperlos
colegio El Ope de Archena, por 'Rincones con encanto'

En juego, 'smartphones', ordenadores portátiles, 'smartwatchs', auriculares bluetooth, libros electrónicos y cámaras GoPro. Además de los regalos mencionados para los mejores trabajos, durante la gala se celebrarán tres sorteos entre los miembros de los grupos finalistas (con un iPad en juego), entre los profesores que más equipos hayan apuntado (un ordenador portátil) y entre todos los alumnos inscritos al concurso (una GoPro).

Tras el acto, que conducirá la periodista de 'La Verdad' Rebeca Martínez Herrera en el hotel Nelva de Murcia, los invitados podrán disfrutar de un refrigerio en el que felicitar a los ganadores.

La X edición de 'Mi Periódico Digital', que han organizado la consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia y laverdad.es, ha contado con el patrocinio de Centro Comercial Thader, Hospital Quirónsalud Murcia, Grupo Fuertes e Iberdrola. La convocatoria ha supuesto un éxito absoluto de participación, con 345 equipos (segunda mejor cifra de los diez años de concurso) compuestos por 1.740 alumnos dirigidos por 95 profesores. En total, se han inscrito equipos de 60 centros diferentes procedentes de 22 municipios distintos de la Región de Murcia. Sin duda, cifras históricas para un concurso ya tradicional que llena las aulas de periodistas en busca de las primicias de su localidad año tras año.