Borrar
El concejal Jesús Pacheco presenta nuevos proyectos de 'Reactivos culturales'. Edu Botella / AGM
'Reactivos culturales' permitirá la realización de 126 proyectos en Murcia

'Reactivos culturales' permitirá la realización de 126 proyectos en Murcia

Este viernes se presentaron las dos últimas líneas, denominadas 'Proyectos audiovisuales paisaje, ciudad, huerta y agua' y 'Proyectos expositivos para las salas de Almudí y Glorieta'

ep

Murcia

Viernes, 16 de octubre 2020, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, presentó este viernes los proyectos seleccionados en las dos últimas líneas de 'Reactivos Culturales', denominadas 'Proyectos audiovisuales paisaje, ciudad, huerta y agua' y 'Proyectos expositivos para las salas de Almudí y Glorieta'.

«Este programa ha sido reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas, para dar impulso al sector cultural y dar respuesta a las dificultades que están afrontando nuestros artistas con motivo de la crisis sanitaria», destacó Pacheco, quien recordó que «la Comisión Europea ha elegido a Murcia para liderar la hoja de ruta de la cultura en Europa hasta el horizonte 2030».

En su conjunto, el programa 'Reactivos Culturales' supondrá una inversión superior a los 700.000 euros para el sector cultural, impulsando la contratación inmediata de las iniciativas culturales seleccionadas. En concreto, el Consistorio destinó 2.000 euros a las líneas de 'Proyectos audiovisuales paisaje, ciudad, huerta y agua' y 25.500 euros para 'Proyectos expositivos para las salas de Almudí y Glorieta'.

Proyectos expositivos

A esta línea se presentaron un total de 14 proyectos colectivos comisariados sobre artistas contemporáneos de la Región de Murcia o vinculados a ella para su exhibición en las salas municipales tanto Almudí y Glorieta, como otros centros expositivos que puedan ser interesantes según la naturaleza del proyecto.

«Se trata de iniciativas de envergadura no solo en cuanto a las temáticas de las muestras, sino también por introducir el papel que juegan las jóvenes generaciones en el mundo del arte, así como perspectivas históricas y generaciones de artistas que pusieron en cuestión y debatieron sobre las corrientes principales de su tiempo en la Región de Murcia», apuntó el edil.

Finalmente se han seleccionado tres proyectos, que destacan por su calidad, discurso expositivo y por el proyecto de mediación para difundir en la plataforma virtual y por la adecuación a los recursos disponibles para su puesta en marcha.

Uno de ellos es 'Después de la herida', de Abraham Hurtado Pérez. La exposición consta de cuatro instalaciones que dibujan un entorno distópico que lleva a reflexionar sobre el camino por el que transita la humanidad.

El otro es 'Proyecto: Rebelión contra el silencio', de Cecilia López Aguila. Se trata de un proyecto expositivo y transversal, protagonizado y comisariado por mujeres. Está compuesto por una selección de más de 30 obras de tres artistas multidisciplinares murcianas de reconocido prestigio e identidad estética propia, como son Carmen Baena, Lola Nieto y Katarzyna Rogowicz.

Y el tercero es 'Babel: Las piezas de su torre', de Priscila Ramal Fernández. Es una exposición multidisciplinar centrada en acercar al público el concepto de transparencia, cuestión sumamente poderosa en el momento contemporáneo.

El objetivo de esa convocatoria es la contratación de montajes originales en el campo de la producción audiovisual relacionada con la ciudad de Murcia, el paisaje, la huerta y el agua adaptados para la plataforma audiovisual del Ayuntamiento de Murcia.

Esta línea está centrada en proyectos que promuevan los bienes de cultura material (inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico), así como de patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, los sitios naturales, parques y jardines, además de los bienes inmateriales (como tradiciones orales, artes del espectáculo o usos sociales).

Finalmente se seleccionaron dos proyectos centrados en favorecer la cohesión y participación social en la actividad cultural de la ciudad de Murcia. Estos son 'La Gramansa, una playa en la huerta', de Antonio Sánchez Muñoz, un vídeo documental que cuenta la historia de un paraje único donde la gente acudía a refrescarse en verano; y 'El oficio del lechero en la huerta y ciudad de Murcia', de Encarnación Pérez de Tudela Navarro, que muestra una entrevista a personas mayores del municipio de Murcia, que en su juventud o infancia conocieron en sus hogares el oficio de lechero.

796 proyectos presentados

A las nueve líneas que conforman el programa 'Reactivos Culturales' se presentaron un total de 796 proyectos de los cuales han sido seleccionados 126 que se materializarán en los próximos meses. En palabras de Jesús Pacheco, «avanzamos en este ambicioso proyecto que busca apoyar al sector cultural del municipio, fomentando la producción artística y creativa, tras la paralización del sector con motivo de la crisis originada por el Covid-19».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios