«No es tan raro que Murcia esté en el mapa del diseño gráfico»

Guillermo Rubio, Andrés Guerrero y Julián Garnés, en el estudio Rubio & del Amo. / JAVIER CARRIÓN / agm
Guillermo Rubio, Andrés Guerrero y Julián Garnés, en el estudio Rubio & del Amo. / JAVIER CARRIÓN / agm

El estudio Rubio & del Amo, que organiza el Día D, traerá el próximo 23 de marzo al Auditorio Regional a siete primeros espadas de un sector en plena ebullición

Manuel Madrid
MANUEL MADRID

El próximo 23 de marzo es el Día D, una jornada monotemática dedicada al diseño, que en sus dos ediciones anteriores cubrió todas las expectativas y que este año da el salto al Auditorio Regional. El sector del diseño en la Región de Murcia está en plena ebullición conformando una comunidad muy activa e inquieta en la búsqueda de la excelencia profesional. Este festival, surgido en 2017 por iniciativa de dos publicistas, Guillermo Rubio y Julián Garnés, y de dos diseñadores, Andrés Guerrero y Manel Quílez, cuenta este año con siete ponentes (Anagrama, Domestic Data Streamers, David Torrents, Relajaelcoco, Tachy Mora, Studio Animal y Rubio Arauna), que expondrán su trabajo en un encuentro para el que todavía es posible comprar entradas (http://diad.co/).

En la calle Simón García de Murcia, número 47, en la antigua Casa de la Horchata, se encuentra Rubio & del Amo, estudio centrado en la creación y gestión de marcas, libros y otros objetos pensados como soluciones de comunicación donde trabajan tres de los cuatro impulsores del Día D -que cuenta con apoyo del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región, ICA, y de la Asociación de Diseñadores y Directores de Arte de Barcelona, ADG-FAD-. Guillermo Rubio, Julián Garnés y Andrés Guerrero [ganador del CreaMurcia de diseño gráfico] explican que el festival ha duplicado su capacidad -han pasado de 210 a 470 plazas-, después de que las entradas para las dos ediciones anteriores se agotaran en pocos días. Directores de comunicación de empresas e instituciones, arquitectos, diseñadores de interiores y estudiantes y profesionales de cualquier ámbito son bienvenidos a un evento de agitación cultural con tres objetivos muy sencillos: el intercambio de conocimientos, el fortalecimiento del sector y servir de punto de encuentro para público, clientes y empresas.

«Nosotros -dice Julián Garnés- vemos el diseño, más que como un arte, como una ingeniería, como algo más cercano a la arquitectura. Una cosa que nos diferencia de la pintura o del arte de museo es el encargo, aunque también hay arte por encargo, como los frescos de Da Vinci. Pero lo que nosotros hacemos se parece más, por así decirlo, a lo que hace Da Vinci que a lo que hacía Miró, porque al final hay un encargo detrás, hay que cumplir unos objetivos, hay que encajar una serie de piezas, y hay que comunicar».

«Teníamos claro que no podía faltar gente como Anagrama, un estudio de diseño gráfico de México con quince arquitectos»

Expectación

Esta iniciativa, añade Guillermo Rubio, surge para hablar, no solo del diseño que se hace en la Región, sino para mostrar el diseño de fuera a gente de aquí. Eso ha dado lugar a que muchos profesionales de fuera de la Región lo tengan marcado en su agenda para asistir como público, algo que a los organizadores les sigue asombrando. «Nos dimos cuenta de que aquí también se podía organizar algo como lo que hacen en otras ciudades como Barcelona, y la comunidad local respondió de tal manera que el Centro Párraga se quedó pequeño para dar cabida a todos los interesados. No es tan raro que Murcia esté en el mapa del diseño en España, la gente nos pregunta fuera, ¿qué está pasando en Murcia? Pero nadie se pregunta por qué pasaría esto en Bilbao, cuando Murcia es la séptima ciudad más poblada del país».

Anagrama, de México

El Día D reunirá en Murcia esta vez a especialistas que indagarán sobre el lugar que ocupa el diseño gráfico en el espacio, sobre cómo es capaz de transmitir sensaciones, transformar un lugar. «Viene, básicamente, gente que nos gustaba traer aquí», admite Andrés Guerrero. Por ejemplo, el estudio mexicano Anagrama, con sedes en México DF y Monterrey, es una de las referencias del diseño en América Latina, con 15 arquitectos en plantilla, en una perfecta combinación entre diseño gráfico y arquitectura. Rubio Arauna es uno de los profesionales más punteros para abordar exposiciones y espacios comerciales desde la óptica del grafista. Domestic Data Streamers combina diseño, arte, ciencia y tecnología. Relajaelcoco destaca por su innovación en realidad virtual. Studio Animal ha convertido en arte el diseño de interiores. David Torrents, diseñador multidisciplinar, y Tachy Mora, periodista especializada en diseño y arquitectura, aportarán otros puntos de vista. «Son todos ellos voces autorizadas para hablar de esto. Y hemos buscado siempre que no solo haya diseñadores gráficos, sino proveedores, clientes, periodistas o críticos. Mezclar todo eso, y que haya gente relevante y plural, es complicado a veces, pero teníamos clarísimo que no podían faltar gente como Anagrama, porque somos fans de sus trabajos, son alucinantes».

«A veces se nos ve a los diseñadores como unos estetas, como gente que trabaja solo por estética, cuando nos dedicamos a trabajar una buena idea»

«El Día D vamos a contar con gente que nos gusta y que son todos ellos voces autorizadas, como Studio Animal, Rubio Arauna y Domestic Data Streamers»

Rubio & del Amo, donde también trabajan Curlos Guerrero y José Luis Beltrán, no tienen a 15 arquitectos, pero todo se andará. Hace 5 años que surgió el estudio; al principio, en una casa de la huerta, ahora en Santa Eulalia. «Queríamos hacer trabajos muy frescos, con ese punto de ingeniería, que fueran efectivos y responder a unos objetivos, sin ser un recetario de marketing. Al final hay que ayudar al cliente a vender, y al usuario entender qué es lo que tiene delante y la propuesta que le hace el empresario. Porque el objetivo de un buen proyecto de diseño es que genere conversación», coincide el equipo.

«A veces -opina Guillermo- se nos ve a los diseñadores como unos estetas, como gente que trabaja solo por la estética o por cuestiones más superficiales. Pero, al final, se trata de trabajar una buena idea, y que la gráfica y la estética estén supeditadas a ella». ¡El concepto! (palabra en boca de todos los diseñadores). Soluciones de comunicación, creación de marcas, 'packaging' personalizado o diseño editorial, una de las piedras angulares de este estudio, son algunos frentes donde se mueven estos tres profesionales, capaces de sintetizar formas, ideas... ¡y conceptos!