Presentación del cartel de la Feria. Nacho García / AGM

Rafaelillo vuelve a la Feria Taurina en el 25 aniversario de Liria

Tres murcianos serán los grandes protagonistas de las corridas de este año

Francisco OJADOS / Agencias

Murcia

Jueves, 5 de julio 2018, 14:11

Gran feria taurina de Murcia, aunque igual de corta que en años anteriores, la que se ha presentado este jueves. El Juli, José María Manzanares, Roca Rey, Paco Ureña, Rafaelillo y Pepín Liria son algunos de los matadores de toros que actuarán este año del 9 al 16 de septiembre.

Publicidad

En su presentación este jueves, el empresario de la plaza de La Condomina, Ángel Bernal, estuvo acompañado por Liria, que tras seis años retirado de los ruedos volverá para celebrar los 25 años de su alternativa en ese coso.

Como ha sido tradicional en los últimos años, el ciclo constará, de tres corridas, una novillada con picadores, una corrida de rejones y un festejo de promoción para alumnos de escuelas taurinas y que servirá de pórtico de la feria el 8 de septiembre.

Las corridas son las siguientes:

Domingo 9 de septiembre. Toros de Parladé para Rafaelillo, Sebastián Castella y Cayetano.

Lunes 10, toros de Daniel Ruiz para Juli, Manzanares y Paco Ureña.

Martes 11, día de la Romería, toros de Victoriano del Río para Pepín Liria, Fandi y Roca Rey.

El sábado 15, novillada con caballos para Marcos, Rocío Romero y Ramón Serrano. Debuta la ganadería de López Gibaja.

Domingo 16, cierra la feria la corrida de rejones, con toros de Los Espartales para Andy Cartagena, Diego Ventura y Sergio Galán.

Publicidad

El sábado 8 abre feria una clase práctica de los alumnos de las Escuelas Taurinas.

Oferta de un paquete turístico

Además de la de Liria, Bernal destacó entre las novedades la vuelta de Rafaelillo, que por diversas circunstancias estuvo ausente de la feria de su ciudad natal las tres últimas temporadas, y el debut en ese coso de las ganaderías de Daniel Ruiz y López Gibaja.

El empresario, que mostró su satisfacción al cumplir esta temporada 40 años al frente de la plaza en una labor que comenzó de la mano de José Barceló, lamentó que la crisis que ha vivido la fiesta brava en los últimos tiempos no le haya permitido ampliar el número de festejos mayores. No obstante, su propósito es programar en 2019 cuatro corridas ante la reactivación que parece estar viviendo el sector.

Publicidad

Como innovación este año, junto al ayuntamiento se ofertará un paquete turístico para asistir a los festejos taurinos a precios muy reducidos y a otras actuaciones a precios igualmente módicos o gratuitos.

En el acto intervinieron también el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, y la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, que ofrecieron el apoyo de sus respectivas instituciones a los toros.

El presidente de la Asociación de la Prensa, Juan Antonio de Heras, adelantó que en los patios de la plaza será descubierto un mosaico que recordará los 25 años del torero de Cehegín como matador de toros.

Publicidad

Por su parte, Liria destacó lo que en el terreno anímico supone para él volver a la que ha sido «su plaza» y que le ha permitido hacer realidad todos sus sueños. Este festejo tiene un valor añadido en lo sentimental, ya que está acartelado junto a su gran amigo El Fandi y Roca Rey, el torero peruano con el que le hacía mucho ilusión torear.

El cartel anunciador, obra del pintor y escultor Esteban Bernal, representa la imagen de un picador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad