Borrar
Rafaelillo y Paco Ureña.

Rafaelillo regresa a Pamplona tras la cogida en los Sanfermines de 2019

Es uno de los momentos más esperados de esta feria y lo hará con toros de La Palmosilla; cuatro días después se cumplen tres años de su cornada

FRANCISCO OJADOS

MURCIA.

Viernes, 8 de julio 2022, 00:55

Comenta

Desde el 14 de julio de 2019 el torero murciano Rafael Rubio Luján, 'Rafaelillo' en los carteles, tiene dos fechas en apenas dos días para celebrar su cumpleaños. Rafael, que vio la luz en el castizo Barrio del Carmen en su día grande, un lunes 16 de julio de 1979, estuvo muy cerca de perder la vida en los últimos sanfermines celebrados en Pamplona, en 2019, antes de que la pandemia por el coronavirus paralizara el mundo y la capital navarra no volviera a correr los toros por la calle por las mañanas y en la plaza por la tarde en una semana intensa por sus fiestas en honor a San Fermín, que este año recuperan su normal algarabía.

Fue en la última corrida de la Feria del Toro de 2019, el 14 de julio, cuando un Miura cogió de manera espeluznante al murciano cuando se disponía a comenzar su faena de muleta con las dos rodillas en tierra. Empaló con el pitón izquierdo a Rafaelillo, lanzándolo de manera brutal contra las tablas, buscando de nuevo al torero en el suelo para volver a empotrarlo contra la barrera. Además de la cornada envainada en el hemitórax, que provocó un neumotórax del que fue intervenido de urgencia en la propia enfermería de la plaza, y la rápida intervención de los galenos salvó la vida del diestro, en la UCI del Complejo Hospitalario de Pamplona se completó el informe de las graves heridas sufridas, con las dos parrillas costales destrozadas. En total, siete costillas fracturadas en la parrilla izquierda y cuatro fracturadas y una fisurada en la parrilla derecha, más lesiones en las vértebras L1 y L2. Rafaelillo no volvió a pisar un ruedo hasta su reaparición en Jaén, veinte meses después. Su superación, tanto en lo profesional como en lo personal, queda patente en este inicio de temporada 2022, con el murciano saliendo triunfador de la Feria de San Isidro, en la que cortó una oreja a un toro de Adolfo Martín.

La vuelta de Rafaelillo a Pamplona, donde será recibido como un héroe, es uno de los acontecimientos de estos Sanfermines. Lo hará el domingo 10 de julio, frente a los toros de La Palmosilla, con Manuel Escribano y Leo Valadez. Cuatro días después, el 14 se cumplirán tres años de aquella brutal cogida. La fecha del segundo cumpleaños de Rafaelillo.

Ureña torea el 13 de julio

En cuanto a los toreros de la Región, no solo Rafaelillo será protagonista en estos sanfermines. Paco Ureña está anunciado el miércoles 13 en la corrida de Victoriano del Río, con un cartel fuerte, compartiendo terna con Miguel Ángel Perera y el peruano Andrés Roca Rey. La plaza de Pamplona es de las importantes en la carrera del torero de Lorca y en su ruedo ha obtenido importantes triunfos, incluyendo la salida por la puerta grande de 2015, algunos regados con sangre, como su última comparecencia en 2018, en la que paseó una oreja y sufrió una cornada en el muslo de 15 centímetros. En 2019 estuvo ausente y en este regreso de los Sanfermines, Ureña vuelve a Pamplona con ganas de reivindicarse.

El tercer murciano en la Feria del Toro, el novillero de Totana Jorge Martínez, abrió los festejos de abono el pasado martes, dejando muy buenas sensaciones en una actuación que tuvo su punto débil en el manejo de los aceros, lo que dejó sin premio su interesante manejo de las telas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Rafaelillo regresa a Pamplona tras la cogida en los Sanfermines de 2019

Rafaelillo regresa a Pamplona tras la cogida en los Sanfermines de 2019