Rafaelillo, El Fandi, Perera y López Simón, en el Festival contra el Cáncer

Los diestros Rafaelillo, El Fandi y Perera, en fotografías de archivo. /LV
Los diestros Rafaelillo, El Fandi y Perera, en fotografías de archivo. / LV

Al tradicional festejo solidario, que tendrá lugar el 7 de abril en la plaza de toros de Murcia, se suman Galán, Conde y el alumno José María Trigueros

FRANCISCO OJADOSMurcia

La sede de la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia acogió ayer el acto de presentación del tradicional festival taurino que este año alcanza su XXV edición. La fecha de celebración del festival, así como los componentes del cartel, fueron anunciados por Ángel Bernal, gerente de Toros Sureste, empresa que organiza los festejos taurinos en la plaza de toros de Murcia.

El festejo benéfico tendrá lugar el domingo 7 de abril, a las seis de la tarde, y en el mismo actuarán el rejoneador Sergio Galán, los matadores de toros Javier Conde, Rafaelillo, El Fandi, Miguel Ángel Perera, López Simón y el alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia José María Trigueros.

Una tarde variada, con el arte del rejoneo representado por el triunfador de rejones de la Feria 2018, y un nuevo valor de la Escuela de Tauromaquia, acompañados por toreros de diversos estilos, uno de la tierra como Rafaelillo, que inicia temporada en las Fallas de Valencia y toreros de ferial como Perera o López Simón.

Agradecimientos

En su intervención, Ángel Bernal, que estuvo acompañado en la mesa por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia, el doctor Manuel Molina Boix; el consejero de Presidencia, Pedro Rivera; y el concejal delegado de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, tuvo palabras de elogio para Agustín Navarrete, presidente de honor de la Asociación, y que en esta ocasión siguió el acto en primera fila, desde el público. Bernal agradeció tanto la labor al frente de la Asociación de Navarrete, gran protagonista de este festival hasta este año en el que coge el testigo Molina Boix, así como a las personas que hace cinco lustros fueron esenciales para el nacimiento de este festejo benéfico, José María Alcázar, por parte de la AECC; y Manolo González, entonces presidente del Club Taurino de Murcia. Durante sus tres primeros años el festival se organizó para las dos entidades. Desde el cuarto todos los beneficios han sido para la AECC, que con la gestión de sus ingresos, que en gran parte se obtienen del festival, incluso consiguió construir su actual sede.

Carácter benéfico

En su intervención, Molina puso en valor las juntas locales y los datos del cáncer en Murcia, siendo una de las Comunidades con menos índices de mortalidad de España. El apoyo de la Comunidad a la fiesta, a la AECC y a este festival lo expresó Pedro Rivera. Mientras que el concejal Pacheco valoró la solidaridad del mundo taurino, a la vez que expresó su deseo de que este festival no tuviera que celebrarse por estar el cáncer superado por nuestra sociedad. Por su parte, el consejero Rivera recordó que «el carácter benéfico de los espectáculos taurinos cuenta con una tradición más que centenaria en la Región», y subrayó la importancia de que «se haga visible la dimensión solidaria que alcanza la tauromaquia, yendo más allá de sus ya de por sí amplios valores culturales y costumbristas y entrando de lleno en los de hondo calado social y humano».

En cuanto a la venta de entradas, se podrán adquirir ya en las juntas locales de la AECC y en el Club Taurino. Las taquillas de la plaza de toros estarán abiertas a partir del 28 marzo, y se podrán adquirir también por internet, a través de la web de la plaza de toros. La entrada general tiene un precio de 18 euros. El cartel anunciador hace referencia a los veinticinco años del festival.