Borrar
El torero murciano Rafaelillo, con su mujer, Aki, en la UCI navarra.
Buena evolución de Rafaelillo, al que retiran uno de los tubos de tórax

Buena evolución de Rafaelillo, al que retiran uno de los tubos de tórax

Su entorno se muestra aliviado por la progresión y asegura que el percance «pudo haber sido muchísimo peor, pudo haberle tocado la médula o atravesarle un pulmón»

EFE

Miércoles, 17 de julio 2019, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diestro murciano Rafael Rubio, Rafaelillo, evoluciona «satisfactoriamente» en la UCI del complejo hospitalario de Navarra, donde los doctores han procedido a retirarle «uno de los tubos de tórax y el drenaje superficial de la herida quirúrgica», según el parte evolutivo.

El espada, de 40 años, permanece «afebril y con dolor controlado» a la espera de que los galenos valoren su traslado a planta en los próximos días.

Según su entorno, Rafaelillo se encuentra «animado» a pesar de todo el calvario que está atravesando: «Ayer cumplió 40 años, su mujer no se separa de él en ningún momento y sus hijas también se pusieron en contacto con él por teléfono, algo que le emocionó y le dio un plus de motivación».

No obstante, el fuerte dolor que padece es lo peor que lleva: «Cualquier gesto como una simple tos hace que vea las estrellas», añaden las fuentes.

«Sabemos que la recuperación va a ser lenta, pero es que este tipo de lesiones son así. Así y todo tenemos que dar gracias a Dios porque el percance pudo haber sido muchísimo peor, pudo haberle tocado la médula o el pitón le pudo atravesar un pulmón. Él sabe lo que tiene y también la 'suerte' que ha tenido», concluyen.

Rafaelillo presenta un «gravísimo cuadro» de múltiples fracturas costales en ambas parrillas, además de la fractura de la apófisis de la séptima vértebra, de la L1 y L2, un enfisema subcutáneo, lesiones focales hepáticas compatibles con hemangiomas, un severo neumotórax en ambos lados de la caja torácica y un pequeño hemotórax derecho, según el parte médico oficial.

Lesiones surgidas a consecuencia de la violenta cogida que sufrió por parte del cuarto de toro de Miura de la corrida en Pamplona, última de la Feria de la San Fermín 2019.

El percance sobrevino cuando el murciano abría faena de rodillas. El animal se fue directo a por el torero, lanzándole por los aires y estrellándole violentamente contra las tablas, donde aun le zarandeó de forma espeluznante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios