Rafael Fuster inunda el centro Puertas de Castilla del arte de los niños hasta el 25 de enero

Jesús de la Peña y Rafael Fuster, con algunas obras. / VICENTE VICÉNs
Jesús de la Peña y Rafael Fuster, con algunas obras. / VICENTE VICÉNs

El artista recoge en esta muestra el resultado de diferentes talleres para fomentar la creatividad infantil con herramientas inusuales en las aulas

LA VERDAD

La exposición 'El arte de los niños', que tiene como protagonistas a alumnos de diferentes talleres dirigidos por el artista Rafael Fuster (Murcia, 1978), se podrá visitar hasta el 25 de enero de 2019, de 10 a 21 horas. Fuster ha puesto al servicio de los más pequeños sus conocimientos en materias de las Bellas Artes, ofreciéndoles técnicas y herramientas inusuales en aulas escolares. Collage, escultura, pintura, grabado o reciclaje para fomentar su expresión y creatividad, dándoles unas pocas pautas, huyendo de programas didácticos encorsetados y de aquello que no suponga libertad. El proyecto comisariado por el artista, junto a Jesús de la Peña, director del Centro Cultural Puertas de Castilla, muestra piezas escogidas «de una vitalidad y frescura sorprendentes con las que se pretende dar visibilidad al arte infantil dentro de los procesos de creación contemporánea», informa el Consistorio en una nota.

Los creadores, de entre 4 y 12 años, han realizado a lo largo de este año varias decenas de personajes únicos y mundos en los que la realidad y la belleza transmiten la importancia del arte en los niños como una manera de asegurarnos de que desarrollan varios tipos de inteligencias al mismo tiempo. El proyecto expositivo pretende que el espectador no considere las representaciones infantiles solo como objetos de análisis y herramientas interpretativas, sino como auténticas obras de arte, correlato del mundo expresivo del niño. Porque el arte, según Fuster, es ese concepto que todo el mundo conoce y poca gente entiende. «Si hablamos de las artes visuales el problema se acentúa notablemente. Porque mirar, miramos cada días cientos de cosas llamativas. Así que, ¿quién mejor que un niño, carente de esos prejuicios que nos componen a los adultos, para crear su propio arte?», dice el creador murciano.