Ladies, wine & desing, solo para ellas

Silvia Marte, Olga Vivo, Teresa Hernández, Laura Valero y Mabel Sánchez, fundadoras de Ladies, Wine & Design en Murcia. / la cámara roja
Silvia Marte, Olga Vivo, Teresa Hernández, Laura Valero y Mabel Sánchez, fundadoras de Ladies, Wine & Design en Murcia. / la cámara roja

Impulsado en Murcia por cinco creadoras, busca dar voz a mujeres diseñadoras en eventos dirigidos a compartir ideas y experiencias

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Ladies, Wine & Design, explica la fotógrafa murciana Silvia Marte, responsable del estudio La Cámara Roja, es un movimiento surgido en Estados Unidos bajo el impulso de la diseñadora gráfica Jessica Walsh. Su objetivo es crear espacios de encuentro para el intercambio de experiencias profesionales entre mujeres creativas. Y su inicio, confirma Marte, es relativamente reciente. De 2016, apunta. Y añade: «Ya está presente en 180 países».

El movimiento Ladies, Wine & Design celebra el viernes su primer aniversario

A Murcia llegó hace un año de la mano de Marte y de otras cuatro creadoras: Olga Vivo, Teresa Hernández, Laura Valero y Mabel Sánchez, todas ellas murcianas, a excepción de esta última, procedente de Almería. El próximo viernes celebran en Murcia el primer aniversario de la puesta en marcha de este movimiento, con un evento, titulado 'Mash Up', que tendrá lugar en el espacio Sunset Openhouse, gestionado por la arquitecta Tatiana Poggi. Se trata de un encuentro de aforo reducido -tan solo 15 asistentes- en el que cuatro ponentes expondrán sus proyectos creativos y compartirán sus experiencias profesionales con el fin de inspirar con su ejemplo a otras creadoras.

«Buscamos dar voz a las diseñadoras y creativas murcianas, y facilitar un lugar donde podamos relacionarnos y donde visibilizar el trabajo de las mujeres», explica Olga Vivo, responsable de comunicación digital en la agencia de publicidad murciana Buzzial. Desde que conoció el movimiento impulsado por Walsh tuvo claro que había que reproducirlo en la Región: «Es que necesitamos que en Murcia se hable de diseño femenino», asegura.

«Nos han llovido críticas por no incluir a hombres en nuestras reuniones, pero la experiencia nos dice que nos relacionamos de forma diferente cuando somos solo mujeres»

Los eventos de Ladies, Wine & Design -el del viernes es el cuarto que celebran, desde su creación en la Región, estas cinco profesionales- son exclusivos para mujeres. Para asistir es necesario enviar una solicitud a sus organizadoras con una breve reseña biográfica, y son ellas quienes deciden quiénes participan en cada convocatoria: «Nos han llovido muchas críticas por no incluir a hombres en nuestras reuniones, pero lo cierto es que el formato es así, y la experiencia nos dice que, además, nos relacionamos de forma diferente cuando solo somos mujeres las que participamos en el evento que cuando este es mixto, porque el ambiente de confianza que se genera es mayor y eso da pie a que nos expresemos sin prejuicios y de forma más libre», argumentan.

Los encuentros están maridados con vino: «Es la excusa para quitar tensión»

Sus encuentros no dejan de ser reuniones de mujeres profesionales que persiguen intercambiar ideas y enriquecerse con las experiencias que comparten, al mismo tiempo que crean redes de contacto. En los 'meetings' que ya han celebrado han contado, entre otras ponentes, con las responsables de las firmas de moda Las Culpass y Titis Clothing, con la artista polaca afincada en Murcia Katarzyna Rogowicz, y con la diseñadora gráfica Beatriz Suárez, del estudio Maba. Para su primer aniversario -el viernes- han previsto la participación de dos de las responsables del movimiento Ladies, Wine & Design de Valencia, también con un año de vida, con el fin de que estas puedan compartir su trabajo en este tiempo; así como de la fundadora de la agencia de publicidad La Federal, Nieves Álvarez; de la anfitriona, Tatiana Poggi, y de las responsables de la iniciativa de conciertos 'secretos' Sofar Sound Murcia, quienes, para la ocasión, han invitado a la cita a un artista sorpresa que pondrá música a la velada.

El programa estará maridado con vino -«es la excusa para quitar tensión», cuentan-, y pretende ser la celebración de una iniciativa que, esperan, pueda seguir creciendo. «En Murcia hay muchísimas mujeres diseñando, pero muy pocas en puestos directivos; queremos inspirar, y ser una red de apoyo y promoción para todas las creadoras», señalan. Para Teresa Hernández, también diseñadora gráfica, quien actualmente trabaja como 'freelance', «las mujeres tenemos cierto miedo a aceptar puestos de liderazgo y tenemos que quitarnos esos miedos».

En marzo, el día 21, volverán a celebrar un nuevo evento. En esta ocasión, enmarcado en las jornadas de diseño gráfico 'Día D' que se llevarán a cabo en Murcia, y sí estará bierto a hombres y a mujeres. La cita tendrá como escenario el Museo de los Molinos del Río de la capital.

Más

 

Fotos

Vídeos