El Premio Mandarache incorpora el cómic con un fondo histórico y social a su XIV edición

Soler y Martínez, junto a dos monitores en la presentación. / J. M. R.
Soler y Martínez, junto a dos monitores en la presentación. / J. M. R.

El certamen cartagenero propone por primera vez tres novelas gráficas al jurado, cuyos miembros ya pueden inscribirse en la nueva página web

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

Tres obras literarias con profundidad social, dos de ellas con trasfondo histórico, serán sometidas a escrutinio por un jurado de 1.500 jóvenes lectores de entre 15 y 30 años en los próximos seis meses, dentro del Premio Mandarache de este curso. La gran novedad es que, por primera vez en 14 años, las candidatas al máximo galardón son novelas gráficas con el componente épico del que salen grandes historias y personajes únicos, según explicaron el concejal de Cultura, David Martínez, y el coordinador del certamen, Alberto Soler, durante la presentación de ayer.

El plazo de inscripción en los comités de lectura, que ejercerán de jurado, comenzó ayer y concluirá el 21 de diciembre. Sus integrantes recibirán a los tres candidatos de la categoría absoluta (Mandarache) y de la junior (Hache) entre diciembre y abril. Las votaciones tendrán lugar del 22 al 25 de ese último mes y la clausura con la entrega de galardones será el 8 de mayo.

'Hazlo épico' es el nombre genérico que se le ha dado a esta edición. Isaac Rosa y Mikko forman el dúo creativo que inaugurará las visitas el 16 y el 17 de enero, para hablar de su novela gráfica 'Tu futuro empieza aquí', un relato que retrata a Lola, una adolescente que se enfrenta a un verano de transición que puede marcar, en los estudios y en el futuro laboral, la diferencia entre el triunfo y el fracaso.

Una obra finalista aborda un conflicto adolescente; otra, una trama policial, y la tercera, una hazaña bélica

A continuación, pasará por Cartagena Rayco Pulido, con 'Lamia', una narración del género negro ambientada en la Barcelona posterior a la Guerra Civil. La acción bascula entre un detective privado poco convencional y una de sus clientes, Laia, que pese a vivir un presente feliz en el trabajo y como esposa y futura madre de un bebé esconde un secreto con nefastas consecuencias. Su creador estará el 5 y el 6 de marzo en la ciudad.

Otro relato basado en la historia de España del siglo pasado traerá a Paco Roca a Cartagena, el 9 y el 10 de abril. En 'Los surcos del azar', este autor reconstruye las andanzas de La Nueve, una compañía del ejército republicano integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, que fue de los primeros cuerpos de ejército en entrar en París cuando fue liberada por los aliados, en la Segunda Guerra Mundial.

Competidones del Hache

En el Premio Hache se mantiene el formato de novela convencional de los competidores. Gisela Pou estará en Cartagena, el 18 y el 19 de diciembre con 'La joven de la medianoche', sobre una de las catadoras de comida de Hitler en la Segunda Guerra Mundial', Catalina González Villar acudirá el 6 y el 7 de febrero a hablar de 'Las lágrimas de Naraguya', un relato fantástico localizado en Suramérica, y Fernando Lalana explicará 'El comando Gorki', que retrata la vida en un internado para superdotados en Siberia, durante el mandato de Stalin. Todo para jóvenes de los 12 a 14 años.

El certamen conservará secciones paralelas como 'Orillas Mandarache', para que participen chavales de Cartagena de Indias (Colombia) y Cartagena (Chile). También inaugura una nueva web para inscribirse, que mejora su conectividad desde dispositivos móviles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos