Las predicciones de Fito Conesa en Matadero Madrid

Imagen del proyecto, que consiste en la co-creación de nuevas narrativas ambientales. / FITO CONESA
Imagen del proyecto, que consiste en la co-creación de nuevas narrativas ambientales. / FITO CONESA

El artista cartagenero forma parte del equipo del primer proyecto del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales

Manuel Madrid
MANUEL MADRID

El artista Fito Conesa (Cartagena, 1980) está que no para. Anoche, en la Alhambra, invitado por Francisco José Sánchez Montalbán, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, participó en una charla sobre arte contemporáneo y lo que significa «trabajar desde la periferia y desde los bordes de la disciplina». Y este jueves, en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, presenta obra nueva con motivo del lanzamiento del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales, que nace con el objetivo de impulsar prácticas artísticas en conexión con otros saberes como el periodismo, las humanidades y las ciencias sociales, la ciencia y la investigación tecnológica ante los desafíos de la crisis climática, según su promotora, la comisaria y gestora cultural Rosa Ferré. «Es todo muy loco, pero divertido», advierte.

Conesa ofrece en el Instituto «una obra procesual», que se va a ir construyendo desde este jueves, y hasta octubre. «Mi proyecto es sobre comunicación entre especies no humanas: entre plantas, seres vivos que no sean humanos... Yo le propuse a Matadero, y así lo están trabajando con el Ayuntamiento de Madrid y con la Politécnica de Madrid, crear un sistema para comunicar a los animales y a las plantas situaciones que puedan hacer que se prepare su ecosistema para anticipar una sequía o cualquier urgencia climática. Mi papel como artista es, por tanto, de mediador, entre los científicos, los expertos en insectos y en notas de frecuencia... para ayudarles a pensar desde el otro lado».

Conesa ofrecerá el viernes 21 de junio, en la Nave 16 de Matadero Madrid, el taller 'Comunicador Inter-especial I. La predicción de la gallineta común y el vencejo'. Partiendo de estudios científicos específicos y del uso de relatos de ficción, el creador propone imaginar una situación de crisis medioambiental en el entorno de Matadero y averiguar cómo se podría transmitir un mensaje de alerta en cadena entre seres de diferentes especies. Bajo la dirección de Amanda Masha Caminals, expertos en cambio climático, biólogos, ingenieros de telecomunicaciones y público participarán en un ejercicio de co-creación de nuevas narrativas ambientales cuyo punto de partida son dos aves habitantes de Madrid Río: la gallineta común y el vencejo. «Estoy super puesto ahora en pájaros», indica a 'La Verdad'.

'Inter-Especial', proyecto de comunicación entre especies no humanas, se extenderá hasta octubre

«Vamos a partir de la gallineta común, que emite un sonido muy estresante, y a partir de ahí queremos saber cómo puede ir afectando una situación de estrés en otras especies. Vamos a dibujar la cadena de seres a los que podría llegar a afectar. El proyecto son cuatro talleres [participan otros artistas internacionales como Paula Nishijima y Robertina Šebjanič, que también realizan «ejercicios corales de adaptación al cambio climático»] y la propuesta de creación de un jardín Cyborg para el recinto, y yo voy a estar siempre mediando. Hemos decidido que la urgencia climática sea una sequía y que la zona ambiental a delimitar en este caso sea el Manzanares. En sala encontraremos animación en 3D de esa cadena, con el objetivo de hacer la partitura visual de todos los elementos que van participando de esta supuesta comunicación que, en teoría, debería funcionar en caso de emergencia». Los encuentros multidisciplinares se llevarán a la ficción en podcast para radio de 15 minutos para que se pueda conocer la historia completa.

Conesa, uno de los pocos artistas de la Región presentes en ARCO, gracias a la galería valenciana Espai Tactel, vive entre Barcelona, Valencia y Madrid. El año pasado realizó una intervención en el Centro Párraga y en la galería La Naval de Cartagena, y el pasado mes de mayo, con motivo de la Noche de los Museos, intervino en Fail Studio con la instalación 'Arpegio simple para Félix González-Torres', un homenaje al icónico artista conceptual cuya obra se expone estos días en la galería T20.