Borrar
'La Virgen de la Expectación.
Ponga un Gilarte en su museo

Ponga un Gilarte en su museo

De la serie dedicada a la Virgen solo se conservan nueve lienzos, repartidos por Cataluña, Albacete, Ciudad Real, Huesca y solo uno en Murcia. Se cumplen 250 años desde que 13 obras maestras del autor salieron de la Región

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de junio 2018, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por cientos se cuentan las obras artísticas murcianas que, de manera más o menos o nada legal, han abandonado la Región camino de colecciones particulares y museos de todo el mundo, como sucedió con la espléndida alfombra morisca que hoy se conserva, sin exponerse, en el Metropolitan de Nueva York o los óleos del pintor jumillano Pedro de Orrente que cuelgan de las paredes del Hermitage de San Petersburgo o en exposiciones de Budapest (Hungría) o Ferrara (Italia).

La guinda del pastel de esas piezas 'exportadas' es un conjunto fabuloso. Se trata de la serie dedicada a la vida de la Virgen que Mateo Gilarte (Orihuela, c. 1629-Murcia, 1675) pintó -o quizá su hermano- para la Congregación de Caballeros de la Asunción, ubicada en la iglesia de San Esteban, de la Orden Jesuita entonces y hoy sede del Gobierno regional. Eran trece lienzos datados en 1651 que, despedazado el conjunto, ahora se exponen en lugar tan distantes como Barcelona, Ciudad Real, Huesca o Albacete.

  • En Cataluña De la serie de Gilarte sobre la Virgen María, cuatro obras fueron enviadas por el Museo del Prado a Cataluña. Dos a la Universidad Central de Barcelona y otras dos al Museo de Gerona. Las primeras están expuestas en su Sala de Juntas.

  • En Aragón El Museo de Huesca atesora otros dos óleos, 'La Presentación de Jesús en el Templo' y 'La Virgen de la Expectación'. Solo una puede verse.

  • En Albacete El cuadro 'Los Desposorios de la Virgen', en el edificio de la Diputación.

  • En Murcia El cuadro 'El Nacimiento de la Virgen', propiedad de El Prado, retornó a Murcia y puede admirarse en el Museo de Bellas Artes (Mubam).

  • En Ciudad Real En el Museo Provincial se conserva 'La Presentación de la Virgen'.

  • Perdidas El resto de la colección se encuentra en la actualidad en paradero desconocido.

La triste historia comenzó hace ahora 250 años. La expulsión de los jesuitas en 1767 provocó que doce de los cuadros fueran trasladados a San Francisco el Grande, en Madrid. Aún está por determinar si alguna institución murciana intentó frenar o protestó por el traslado de las piezas. Pero en su nueva ubicación apenas estarían poco más de medio siglo.

Tras la reapertura del Mubam solo una pieza regresó a Murcia desde el Museo del Prado

Las disposiciones desamortizadoras decretadas por Mendizábal en 1835-1836 causaron un nuevo traslado de las obras, en este caso al llamado Museo de la Trinidad, por el convento que allí se alzaba, hasta acabar en el Museo del Prado.

De trece quedan nueve

Entre unas cosas y otras, algunas piezas se perdieron y hoy están en paradero desconocido. Solo se conservan nueve de las trece que había. Pero en lugar de lucir juntas, como fueron concebidas, están desperdigadas en depósito por toda España. Solo una puede admirarse en Murcia, en el Museo de Bellas Artes.

Cuando empezó el 'reparto' de estas piezas, una de ellas se quedó en el edificio de la Diputación de Albacete, donde se conserva expuesta en una de sus paredes, como confirmaron a 'La Verdad' desde el gabinete de prensa de este organismo público. La obra se titula 'Los Desposorios de la Virgen' y, como el resto, sus dimensiones son, incluido el marco, 242 por 160 centímetros.

Desde la Universidad Central de Barcelona también señalan que los óleos 'La Virgen con la Magdalena y San Juan' y la 'Adoración de los pastores' ocupan un lugar destacado en la institución. Pueden admirarse en la Sala de Juntas de Rectorado del denominado Edificio Histórico de esta Universidad.

Al Museo de Arte de Gerona se enviaron dos cuadros: 'El Tránsito de la Virgen' y una 'Adoración de los Reyes Magos'. Allí pueden contemplarse, como destacan desde la institución, en su cuarta planta. En el Museo Provincial de Ciudad Real se conserva 'La Presentación de la Virgen'. Está expuesta.

También al Norte, al Museo de Huesca, envió el Museo del Prado en depósito otras dos de las obras que antaño lucieron en San Esteban. Son 'La Presentación de Jesús en el Templo' y 'La Virgen de la Expectación'. Pero según destacan desde aquella institución, solo uno de ellos puede verse. «El otro permanece en el depósito», señalan.

Un retorno complicado

Que algún día vuelvan a reunirse todos los Gilarte desperdigados por España será muy complicado, a menos que se empeñe algún político y sus técnicos realicen las gestiones oportunas. Respecto a unificar todos los óleos en un mismo lugar, también es una propuesta aventurada. Porque el Museo del Prado firmó los depósitos con las distintas pinacotecas y esos acuerdos, como resulta lógico, se van renovando cuando se vencen los plazos.

La única obra que retornó a Murcia, pues era la única que quedaba en El Prado, fue 'El Nacimiento de la Virgen', que la pinacoteca madrileña cedió en depósito cuando se reabrió en 2005 el Museo de Bellas Artes (Mubam). Junto a ella, también se cedieron obras de autores murcianos de los siglos XVI y XVII: 'Adoración de los Reyes', de José Mateos; 'Virgen con el Niño', de Hernando de Llanos y 'Viaje de Tobías y Sara', de Pedro de Orrente. Quizá algún día, aunque muy lejano, la serie de Gilarte vuelva a sorprender a cuantos la admiren reunida.

Frescos en la iglesia murciana de Santo Domingo

Como destacan desde el Museo de El Prado, hacia 1658 se estableció Gilarte en Murcia, donde residió hasta su muerte. Entre 1663 y 1666 pintó por encargo de la Cofradía del Rosario, a la que pertenecía, los seis lienzos y los frescos de la capilla del mismo nombre en la iglesia murciana de Santo Domingo. Uno de ellos, 'La batalla de Lepanto', lo realizó conjuntamente con Juan de Toledo. Solo estos dos conjuntos están documentados. Otras obras, ejecutadas en la última etapa de su vida, son 'La adoración de los Reyes' y 'La huida a Egipto' (iglesia de Santo Domingo, Mula), 'La Anunciación' y 'El sueño de san José' (Catedral de Murcia) y 'La Asunción de la Virgen' (convento de Madre de Dios, Murcia).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios