Pinturas inspiradas en versos
La Biblioteca de Andalucía, en Granada, expone cinco libros de artista de Pepe Yagües
LA VERDAD
MURCIA
Martes, 24 de septiembre 2019, 02:49
El último trabajo del artista molinense Pepe Yagües lleva por título 'Sembrado de lunas: (ordeño versos)'. Compuesto por más de un centenar de obras, entre las que figuran grabados, esculturas y pinturas basadas en los versos de grandes y destacados autores como Neruda, Lorca, Borges, Virgilio y Miguel Ángel Hernández, se expone desde el viernes en la Biblioteca de Andalucía, en Granada, hasta el próximo 26 de octubre.
En concreto, la muestra exhibe cinco libros de artista. En el primero de ellos, titulado 'Silencio enamorado', y basado en los 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada', del chileno Pablo Neruda, y el texto de introducción que escribió para esta edición el autor chileno Antonio Skármeta, aparecen siete trípticos realizados en aguatinta. La biblioteca granadina también muestra 17 aguafuertes del libro de artista 'Guitarra abierta', que incluye diversas imágenes basadas en poemas del universal poeta Federico García Lorca.
Para no perderse
-
Qué Exposición 'Sembrado de lunas: (ordeño versos)', de Pepe Yagües.
-
Dónde y cuándo: En la Biblioteca de Andalucía, en Granada, hasta el 26 de octubre.
En el tercero de los trabajos, se puede contemplar el políptico de 48 aguafuertes titulado 'Dédalo de deseo', basado en el poema de 'El laberinto' de Borges junto con el texto que escribió para esta edición su viuda, María Kodama.
Le siguen veintiún aguafuertes de la serie 'Caballo de Troya', inspirados en los versos del libro segundo de 'La Eneida', de Virgilio. La muestra se completa con cincuenta acrílicos realizados recientemente por el creador y basados en versos mitológicos y eróticos poco conocidos de Miguel Hernández. Estos últimos forman parte de la serie 'Alma de cabra', en la que se puede ver al poeta oriolano caracterizado como fauno, y mostrando su lado dionisíaco y caprino. En la pintura de Yagües, Hernández «refleja en sus versos, como dijo Antonio Muñoz Molina, una desvergüenza sexual campesina».
Finalmente, a la muestra de Pepe Yagües se añaden dos pinturas creadas, señala el pintor molinense, a partir del siguiente verso hernandiano: «De un viejo y jocondo sátiro». En ellas, ha retratado al tenor Plácido Domingo, de reciente actualidad tras ser acusado de acoso sexual por una veintena de mujeres que trabajaron con él. Esta serie, afirma Yagües, se erige «en apoyo a las mujeres acosadas».