El Anfiteatro, listo para las visitas

El Anfiteatro, listo para las visitas

Mil personas verán el avance del Anfiteatro Romano de Cartagena a partir del día 14. En grupos de treinta, entrarán en el monumento, hasta el 4 de enero, para conocer los nuevos hallazgos

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

Alrededor de mil personas podrán ver, entre el día 14 de este mes y el próximo 4 de enero, los avances en la excavación del Anfiteatro Romano para poner al descubierto el monumento. Su categoría es considerada «excepcional», por el equipo que lleva a cabo las obras, que los compara con los mejores no solo en España sino también en Europa, por sus dimensiones y por la conservación de estancias abovedadas completas, como las tres que acaban de sacar a la luz y que eran utilizadas como 'cárceles'.

El concejal de Cultura, David Martínez, informó ayer durante una visita a las excavaciones, acompañado de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, de que los primeros ciudadanos traspasarán los muros de la Plaza de Toros que alberga la excavación el próximo viernes, día 14. Grupos de un máximo de 30 personas tendrán 45 minutos para acceder por una de las entradas a la antigua plaza de trozos que alberga oculto, bajo lo que era el albero, el grueso del monumento Una cartelería específica les permitirá conocer lo que ven y hacerse una idea de la distribución del resto del edificio enterrado a unos cinco metros bajo tierra. Cada jornada escogida habrá cuatro turnos, a las diez y a las once de la mañana, a las doce del mediodía y a la una de la tarde. Tras la inauguración, los días que formarán el ciclo de visitas 'Abierto por obras' son el 15, el 21, el 22, el 23, el 27 y el 28 de diciembre y el 2, el 3 y el 4 de enero. Los interesados ya pueden hacer las reservas en el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro (calle Ramón y Cajal).

Los hallazgos

Las 'cárceles'
Son tres estancias abovedadas hechas en roca andesita y arenisca, con mortero de cal.
El uso
Los gladiadores guardaban en esa zona sus armas y otros objetos. Era también una salida de servicio.
El podio
Las prospecciones han puesto al descubierto un segmento de unos 20 o 25 metros del muro de transición entre las gradas y la arena.

Descanso de gladiadores

Los ciudadanos que consigan plaza en estos cupos tendrán ocasión de ver lo mismo que Castejón, Martínez y la coordinadora municipal de Arqueología, María del Carmen Berrocal, mostraron ayer a los periodistas. La campaña de excavaciones iniciada hace un mes ha puesto al descubierto tres estancias de servicio denominadas 'cárceles' y perfectamente conservadas. Tienen un alzado de entre tres y cuatro metros y la central, más ancha (unos tres metros), está comunicada con las otras dos y con el exterior por unos dinteles de 180 centímetros. Fueron construidas con andesita y piedra arenisca, amalgamada con mortero de cal.

Los visitantes verán las tres 'cárceles' que han salido a la luz y cómo se trabaja en su interior

«Eran el lugar en el que los gladiadores descansaban y se preparaban para entrar en la arena. Allí probablemente dejaban también sus armas y corazas», explicó María del Carmen Berrocal. Para acceder a ellas hay que bajar por una pendiente de unos tres metros desde la cota a la que está actualmente la superficie protegida por el doble muro de la plaza de toros.

El sector excavado tiene unos cincuenta metros de punta a punta y muestra alrededor de 25 metros del podio o muro perimetral del graderío del Anfiteatro. Debajo estaban las estancias descubiertas. Lo que queda por delante en esta campaña, que durará hasta principios del año que viene, es buscar de la salida de servicio que unía estas estancias con las que hay al otro lado de la calle Doctor Fleming, junto al Hospital de Marina. Todas las investigaciones se localizan en el eje menor meridional del Anfiteatro. En el eje mayor, enfrente, apenas se han hecho algunas catas para comprobar el alzado.

Lo siguiente es buscar el camino de salida bajo la calle Doctor Fleming hasta los restos junto al Hospital de Marina

Una construcción especial

La buena conservación de lo que se ha sacado a la luz es solo comparable en Hispania con el Anfiteatro de Itálica, en Sevilla, y confirma la importancia del anfiteatro de Cartagena (siglo I después de Cristo). «De los 18 documentados en la Península Ibérica, seis tienen restos monumentales», dijo Castejón. El de Cartagena tiene 106 metros de punta a punta y once de alto en las gradas.

Es preciso contar con más fondos para unir las zonas excavadas

Completada la campaña de excavaciones en curso, el Anfiteatro Romano contará con dos sectores excavados, inconexos entre sí. En uno se trabaja ahora, tanto en la finalización de la consolidación del muro perimetral de la plaza de toros como en la perforación en las estancias romanas encontradas. El otro es el de la entrada suroeste, que ya fue puesta al descubierto. Conectarlas para formar un itinerario no será posible, como inicialmente se pensó, si no se dispone de más fondos el año que viene. Para eso es necesario obtener medio millón de euros solicitados al programa 1,5% Cultural que depende del Estado. La coordinadora municipal de Patrimonio Arqueológico, María del Carmen Berrocal, mostró su confianza en conseguir el dinero. Después, habrá que ceñirse al plan director que elabora la Comunidad para poner al descubierto el resto del monumento.

 

Fotos

Vídeos