Fotograma del documental 'Zurbarán y sus doce hijos'. Arantxa Aguirre ha dirigido el documental que obtuvo siete candidaturas a los Premios Goya de 2021.

El periplo de los doce hijos de Zurbarán

La directora Arantxa Aguirre presenta hoy en la Filmoteca Regional su último trabajo sobre la serie de trece retratos del pintor del Siglo de Oro

PILAR MARTÍNEZ MAÑOGIL

Jueves, 23 de septiembre 2021, 00:47

Fancisco Zurbarán (Badajoz, 1598-Madrid, 1664) fue uno de los grandes pintores del Siglo de Oro español. Su nombre vuelve a la palestra después de que la Fundación Europa Hispánica encargase el documental 'Zurbarán y sus doce hijos' sobre el periplo que han vivido trece de sus retratos en estos 400 años. La producción audiovisual ha sido dirigida por la guionista Arantxa Aguirre Carballeira (Madrid, 1965) y será proyectada esta tarde a las 19.30 horas dentro del el I Congreso Internacional de Documental de Arte: Creación, Patrimonio y Propaganda en la Sala A de la Filmoteca Regional Francisco Rabal en Murcia. Una oportunidad única y gratuita de conocer no solo la serie que retrata a Jacob y sus hijos –los 12 patriarcas de Israel– sino al pintor coetáneo y amigo de Velázquez que destacó por su pintura religiosa. «La película busca acercar la figura de Zurbarán de forma atractiva para el gran público», reconoce la cineasta.

Publicidad

De España a Inglaterra

A pesar de que la película es una «excusa» para hablar de Zurbarán, el hilo conductor son los 13 retratos realizados hacia 1640 de carácter bíblico. Trece obras de «historia muy peregrina» que debían viajar hasta Perú pero se perdieron en el camino. «Se cree que los piratas ingleses interceptaron el barco antes de que llegase a su destino», reflexiona la realizadora. Al tiempo –setenta años– aparecieron en Inglaterra al ser adquiridos por el comerciante londinense James Mendez. Actualmente, se encuentran en el Castillo de Auckland después de que las comprase el obispo de Durham Richard Trevor en 1756.

Su propietario es un financiero filántropo originario de la zona que compró el castillo con todas sus propiedades, incluidos los cuadros. Ahora, el deseo de dicho filántropo es –en palabras de Arantxa Aguirre– crear un centro de arte español junto a la Universidad de Durham para reactivar esa zona que está un poco decaída. «El alma de ese proyecto son esos 13 cuadros, su historia y sus viajes alrededor del mundo». Es por ello que, aprovechando la remodelación del castillo para convertirlo en una galería, varios museos del mundo solicitaron que la serie fuese expuesta en sus salas. Así fue como, una vez más, los cuadros de Zurbarán navegaron alrededor del globo hasta ser expuestos en las paredes del Meadows Museum de Dallas, en The Frick Collection–«una galería muy exclusiva de Manhattan»– de Nueva York y en el Museo de Israel ubicado en Jerusalén. «Como el tema de los cuadros es el Antiguo Testamento, el Museo de Israel estaba especialmente interesado en ellos», tanto, que su exposición no entraba dentro del planteamiento original. Es por ello que las tomas rodadas en Israel se realizaron una vez iniciado el rodaje.

'Zurbarán y sus doce hijos' se vale de las «itinerancias» de estos cuadros para mostrar la vida de su autor a través de unas obras muy valiosas que están «dispersas» por el mundo en lugares como Madrid, Sevilla, Cádiz, la National Gallery de Londres, Dublín, Lyon o el Louvre. El documental permite –señala su directora– disfrutar de todas sus obras reunidas. Obras que «lucen con todo el esplendor, cuidado y mimo que se merecen». Emociones que nacen de la admiración y cariño que ha llegado a sentir el equipo. «Nos ha enriquecido mucho», confiesa con entusiasmo.

Estreno en Murcia

El filme, que cuenta con su propio trailer disponible en Youtube, se estrenó el año pasado en varios puntos de España–como en la Semana del Cine de Valladolid o en el Cine Bellas Artes de Madrid– cuenta con varios premios como el Premio Cine de Mérida y obtuvo 7 candidaturas a los Premios Goya de 2021. Hoy, Murcia podrá sumergirse en el documental en una cita única donde la travesía de los cuadros de Zurbarán adquiere una dimensión distinta. «Estoy muy contenta de que se vaya a proyectar dentro del congreso para un público que lo va a apreciar», comparte con LA VERDAD. Una audiencia que ya ha visionado otras ocasiones obras de Aguirre como sucedió con 'Dancing Beethoven', o El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados'.

Publicidad

Después de siglos separados de España, su lugar de origen, los hijos pictóricos de Zurbarán han vuelto en un formato distinto para conmemorar a su padre y su propia historia. Las entradas para la proyección de esta tarde son gratuitas hasta completar aforo.

Y así es como Jacob y sus hijos –Rubén, Simeón, Leví, Judá, Zabulón, Isacar, Dan, Gad, Aser, Neftalí, José y el más pequeño, Benjamín– se convierten en protagonistas de una historia atractiva, pintoresca y colorida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad