Adela Martínez-Cachá: «Un periódico es un ejemplo perfecto del fruto del trabajo en equipo»

Adela Martínez-Cachá, consejera de Educación, Juventud y Deportes, en la plaza de Santo Domingo de Murcia. / Javier Carrión / AGM
Adela Martínez-Cachá, consejera de Educación, Juventud y Deportes, en la plaza de Santo Domingo de Murcia. / Javier Carrión / AGM

LA VERDAD

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha vuelto a apostar fuerte por 'Mi Periodico Digital', el concurso escolar de 'La Verdad', que este año celebra su décima edición con récord de grupos participantes, al inscribirse un total de 344 equipos, procedentes de 59 centros repartidos por 23 municipios de la Región.

-¿Qué supone para la Consejería de Educación este concurso?

-Se trata de uno de esos programas atractivos para los alumnos y de enorme contenido educativo. El proyecto aúna cuestiones como el manejo del lenguaje y la capacidad de buscar y transmitir información, pero también enseña algo sumamente importante: a trabajar en equipo. Un periódico es, desde luego, un ejemplo perfecto del fruto del trabajo en equipo. 'Mi Periódico Digital' contiene también un elemento que resulta fundamental hoy en día: las nuevas tecnologías. Los maestros y los profesores han sabido integrarlas en la realidad del aula, tal y como están integradas en la vida cotidiana de los alumnos. Las tabletas, los móviles e internet, en general, son un elemento más para nuestros alumnos.

-¿Cómo valora la incorporación de sexto de Primaria y de centros privados en la competición?

-Que el programa se abra a alumnos más pequeños supone poner a disposición de estos escolares y de sus maestros una nueva herramienta de aprendizaje. Se trata de fomentar las habilidades comunicativas desde edades más tempranas. La incorporación de los centros privados contribuirá también a la mejora de la calidad de la educación que reciben todos los alumnos, independientemente del tipo de centro en el que estudien.

-¿Qué balance hace de estas diez ediciones de 'Mi Periódico Digital'?

-Que el concurso alcance su décima edición es ya significativo de su éxito. Cada año hay más participantes que el anterior y los trabajos presentados también tienen cada vez más calidad.

-¿Por qué tiene que seguir en marcha este proyecto educativo?

-Los programas requieren de continuidad para que puedan consolidarse entre los alumnos y los docentes. 'Mi Periódico Digital', tras diez años ininterrumpidos, se encuentra ya plenamente asentado en la vida escolar de la Región de Murcia. Y dada la gran aceptación que tiene por parte de docentes y alumnos, no solo debe continuar, sino que estoy segura de que seguirá creciendo en las próximas ediciones.