Un perfume muy murciano
La firma Iberchem, con sede en Alcantarilla, desarrolla la fragancia oficial del pabellón de España para la Exposición Universal de Dubái 2020
ALBA VIVANCOS
Viernes, 6 de agosto 2021, 02:18
Las aguas del Cantábrico, los bosques del norte, la cultura de Andalucía, la frescura de las islas, la aridez de la Región de Murcia... ¿Es posible aunar todos esos dispares paisajes en un solo perfume? ¿A qué olería una fragancia que combinara la diversidad de España? Hace más de dos años, la empresa murciana Iberchem se planteó esta misma pregunta. Cuando la incógnita llegó a Acción Cultural Española [los organizadores del pabellón español de la Exposición Universal de Dubái 2020], la curiosidad se apiadó de ellos.
Así nació el perfume oficial que la multinacional de fragancias afincada en Alcantarilla ha desarrollado para la ocasión. Desde el 1 de octubre y hasta el 31 de marzo de 2022, Iberchem ambientará con los aromas más característicos de la península el interior del espacio que España ostentará en la exposición internacional. «Nunca se había añadido esa dimensión olfativa. Se nos ocurrió que, si usabas un sentido más aparte de la vista, el tacto y el oído, la visita iba a ser mucho más interesante y mucho más completa», explica desde su despacho, rodeada de fragancias, la perfumista jefa del proyecto y creadora de la fragancia, Luz Vaquero (Murcia, 1970), que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector.
«El proyecto del perfume ha sido uno de los mayores retos», reconoce satisfecha. En este caso, el proceso de producción ha sido inverso. Se han captado materias primas de diversos lugares de España para después desarrollar un aroma característico del país. «Ese ha sido el mayor desafío, usar todas esas materias primas para hacer un perfume que sea equilibrado y ponible».
-
9 perfumistas murcianos han trabajado durante casi tres años para desarrollar este proyecto. Para colaborar era necesario que todo fuera 'made in Spain'.
El resultado es una fragancia cálida, envolvente y agradable. Contiene desde notas de frutos del bosque [maderosas y húmedas] para representar la frondosidad de los montes del interior hasta tintes de uvas para incluir los viñedos de la zona de La Rioja; además de lavanda por los campos de la meseta y el azahar de Andalucía con el fin de adjuntar la belleza del sur. Como no podía ser menos, el perfume español también representa al entorno de la Región con una salida de esos aromas cítricos provenientes de limones y naranjas. El mar no se podía quedar fuera. Por ello, Iberchem ha incorporado notas marinas que aportan la frescura y la brisa de las costas.
Apoyo a la sostenibilidad
El perfume ambientará los accesos al pabellón y será un obsequio para los visitantes. Por ello, se creó bajo la premisa de ser 'unisex'. «Tiene una salida más femenina y un fondo más masculino. Pero ganamos las chicas, nos lo pondríamos más». La fragancia también cumple con la sostenibilidad, uno de los principales valores de la Expo 2020 Dubái. Se ha desarrollado con materias primas naturales, de proximidad y biodegradables en un 60% «para que el impacto de la huella de carbono sea menor». Además, el embalaje está fabricado con papel y el tapón con corcho y madera. «Es sostenible por dentro y por fuera».
Actividades paralelas
Además de la fragancia, Iberchem, con sede en Alcantarilla, también desarrollará cuatro actividades paralelas en el pabellón español. Una de ellas es un juego olfativo en la sala VIP. Los perfumistas han dividido España en cinco zonas y han preparado un aroma diferente para cada una. El norte, inspirado en la Cornisa cantábrica, está impregnado con un olor muy fresco y natural gracias al pino y al incienso; la cultura árabe y el aroma a azafrán caracterizan la aridez del sur con una esencia a toques culinarios; el área central de la península ha quedado empapada de los campos de cereales provenientes de los secos paisajes de la meseta; las islas aportan la parte más divertida y alegre a la experiencia gracias a su descarado aroma a plátanos y golosinas; y el Mediterráneo guarda en su interior un olor cálido y particular a sal, coco y mar.
También se perfumará 'El bosque de la inteligencia', una zona multisensorial de 3.000 metros cuadrados donde se presentarán los últimos avances tecnológicos. En este caso, la multinacional aclimatará la sala con ambientadores y enormes pantallas con el fin de dotar de un «olor de bosque natural a un entorno muy tecnológico». En la zona de Al-Ándalus se ha diseñado un dispositivo que detecta la presencia y emite una pulverización con un olor a azahar muy típico de la cultura árabe [un toque oriental dedicado al país donde se celebra la exposición] cuando alguien se acerca. La sala de prensa también contará con ambientadores que desprenden un perfume suave que recuerda al papel y a la tinta con el objetivo de «hacer un homenaje a la prensa escrita en una época tan digital».
Todo un reto por delante
«Uno de los requisitos para colaborar y participar en el proyecto es que todo fuera 'made in Spain'». Un equipo de nueve perfumistas, «todos españoles y de Murcia», han trabajado durante casi tres años en este proyecto que tuvo que retrasarse debido a la pandemia, aunque gracias a eso, el producto final «ha sido mucho mejor». El equipo se prepara ahora para viajar a Dubái con un reto bajo la manga: «No se trata solamente de que cuando lo inauguren funcione, sino que hay que mantener los olores durante esos seis meses».
Después de haber traducido en una fórmula química los aromas del territorio español, a Vaquero no le quedan dudas: «No le damos importancia al sentido del olfato, pero realmente es el que está más en contacto directo con nuestro cerebro y crea unas asociaciones que se mantienen de por vida. Es algo que no valoramos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión