Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Galardonados ayer en Cehegín con Pepín Liria en el centro. Paco Sastre

Pepín Liria recibe el premio Morisco y regala el capote de paseo de su alternativa a Cehegín

Ricardo Robles y José Antonio Camacho también fueron galardonados

Francisco Ojados

Domingo, 4 de febrero 2024, 08:08

Comenta

Con lleno se celebró la V edición de los premios Morisco que organiza el Club Taurino de Cehegín. Unos trescientos comensales se dieron cita en un restaurante de la localidad para homenajear a los premiados, con un gran protagonista, el matador de toros de la tierra Pepín Liria, quien recibió el premio más importante que otorga el Club, el Morisco, que lleva el nombre del primer toro que se lidió en el coso ceheginero. Fue el momento más emotivo de una larga e intensa gala en la que se repartieron hasta once distinciones. Pepín se mostró visiblemente emocionado, en una intervención en la que añoró a su madre y a Felipe de Paco, y expresó su cariño especialmente por dos premiados de la gala, el doctor Ricardo Robles y José Antonio Camacho. Pepín Liria, que comenzó pidiendo perdón a quien pudiera haber perjudicado por palabras o actos suyos, se llevó el absoluto cariño de sus paisanos cuando afirmó, orgulloso de sus raíces, que él es un producto de Cehegín, rememorando momentos de su niñez y de su carrera, y especialmente cuando sacó al estrado a quien fuera alcalde, Pedro Abellán Soriano, para que entregara a la alcaldesa actual, Alicia del Amor, el capote de paseo que el pueblo de Cehegín regaló al diestro con la imagen bordada de la Virgen de las Maravillas y con el que Liria tomó la alternativa en Murcia hace 30 años. Un capote que Liria quiere que sea de su gente, de quien salió. En la intervención final, la alcaldesa se comprometió con el club que preside Pedro Moreno a poner en marcha el museo taurino, al que deberá ir el capote donado por la figura del toreo de la tierra.

El Club Taurino nombró socio de honor de la entidad a José Antonio Camacho, quien afirmó que de no haber sido futbolista hubiera sido torero. Una de las grandes ovaciones de la tarde fue para el doctor Ricardo Robles, jefe de los servicios médicos de la plaza de toros de Murcia, premiado por su labor como cirujano en las plazas de toros de la Región.

Otro premio muy sentido fue el que lleva el nombre de Felipe de Paco Calañés, que recogió la familia del ganadero tristemente fallecido Pascual Rodríguez. Lo recogió su esposa, tras un bonito discurso de su hija, la que fuera novillera, Verónica Rodríguez.

La trayectoria de Pedro Sánchez Ruiz como delegado gubernativo, en su plaza de Cehegín y en otras muchas plazas de la Región, también tuvo su merecido reconocimiento, recibiendo el premio de manos del sargento de la Guardia Civil de la plaza, Miguel Ángel Fernández.

Samuel Navalón se llevó la mención al novillero revelación, mientras que la Fundación Cante de las Minas, en la persona del alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, recogió el premio Nicolás de Maya. Reconocimiento especial tuvieron los aficionados Leo Pallarés y Miguel Muñoz.

Entre los premiados que no asistieron, Borja Jiménez delegó en el ganadero Victorino Martín la recogida de la mención al Matador Revelación, y el premio al banderillero José Chacón lo recepcionó el periodista Javier Hurtado. En custodia quedó la mención especial como mejor trayectoria empresarial otorgada a Juan Reverte, quien no asistió al acto.

En Calasparra

El ganadero Victorino Martín fue protagonista en la mañana de ayer en Calasparra. El salón de plenos del Ayuntamiento acogió un acto en el que el presidente de la Asociación Taurina El Quite, Juan Carlos Marín, hizo entrega al afamado criador de reses bravas del premio nacional Villa Arrocera a la mejor ganadería de 2023.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Pepín Liria recibe el premio Morisco y regala el capote de paseo de su alternativa a Cehegín

Pepín Liria recibe el premio Morisco y regala el capote de paseo de su alternativa a Cehegín