Tatiana Poggi: «Pensamos que sería guay ver cómo la casa se transforma»

La arquitecta cederá el espacio «experimental» Sunset Openhouse, ubicado en Murcia, para la cita

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Con el calificativo «experimental» define Tatiana Poggi, invitada y anfitriona este viernes de la fiesta de primer aniversario de Ladies, Wine & Desing Murcia, el espacio Sunset Openhouse, en el que se llevará a cabo el encuentro programado por Marte, Sánchez, Vivo, Hernández y Valero. Ella es, junto con Joaquín García, la responsable de este espacio, un hogar convertido, puntualmente, en lugar de reunión para el arte y la cultura. En él, han realizado 'showcookings' gastronómicos, conciertos y exposiciones, aunque de forma muy espaciada. El inmueble no deja de ser, advierte Poggi, arquitecta de origen argentino y afincada en Murcia, «la casa en la que vivimos». «Es un espacio doméstico que de vez en cuando abrimos al público», afirma la creadora. Ya con esa idea de compartir su propio hogar con otras personas en momentos puntuales llevaron a cabo una reforma de la casa que diera continuidad al salón y a la cocina. Pese a todo, el aforo es limitado, por lo que el número de invitados a sus eventos es reducido -en torno a 15 personas-. «Pensamos que sería guay ver cómo la casa se transforma. Desde el principio vimos que el espacio tenía mucho potencial, es un inmueble histórico que conserva muchos de sus elementos originales, y abrirlo al público nos parecía una experiencia bonita», destaca Poggi.

Es consciente de que «no todo el mundo está dispuesto a abrir las puertas de su casa» de este modo, pero cree que es necesario «hacer cosas nuevas». «Quizá estás viviendo una experiencia que podrías seguir también en un espacio público, pero aquí es diferente, porque se generan más conversaciones. Es un ambiente más cercano en el que estás rodeado de objetos que no son tuyos, que pertenecen a la vida privada de otra persona; es distinto», apunta.

El viernes participará como invitada en la fiesta de Ladies, Wine & Design Murcia, en la que narrará su experiencia al frente de este espacio, y hablará sobre su trabajo en el estudio Clavel Arquitectos, así como de su trayectoria profesional. Poggi ha expuesto en la Bienal de Venecia en 2018 y en el Moma de Nueva York en 2015.