Todo un paseo abierto al tráfico de libros en Murcia

Tres jóvenes en una de las casetas ubicadas en la paseo Alfonso X de Murcia./Nacho García / AGM
Tres jóvenes en una de las casetas ubicadas en la paseo Alfonso X de Murcia. / Nacho García / AGM

Arranca la II Feria del Libro con un total de 43 casetas y 38 expositores, una cita por la que pasarán más de 500 autores procedentes de distintos países europeos y de América Latina

EPMurcia

Más de 55.000 lectores disfrutarán este año de la II Feria del Libro de Murcia, según las previsiones de la Consejería de Educación y Cultura, desde este miércoles y hasta el próximo domingo. Este año cuenta con más casetas, más autores y más expositores.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, inauguraron en la mañana de este miércoles la Feria del Libro, que este año supone un despliegue de una treintena de actos culturales, entre exposiciones, recitales, presentaciones y firmas de libros, coloquios, mesas redondas y talleres para toda la familia.

Mientras la consejera Esperanza Moreno destacó que «este evento, que hemos recuperado tras una década de ausencia, se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de la lectura», el alcalde afirmó «que supondrá un impacto económico para la ciudad de Murcia de 250.000 euros», para añadir que «Murcia se convertirá, durante cinco días, en la capital de las letras».

Está previsto que más de 500 autores procedentes de distintos países europeos y de América Latina visiten esta Feria, que cuenta con un total de 43 casetas y 38 expositores procedentes de toda España, diez más que en su edición anterior, ubicados en el paseo Alfonso X. Hasta el 6 de octubre, se estima que se venderán cerca de 15.000 libros y que más de 600 niños participarán en las actividades literarias.

Al acto asistieron también la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Martínez, el presidente de la asociación Palin, Asensio Piqueras, así como representantes de la Fundación CajaMurcia, ONCE y El Corte Inglés.

La Feria, que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la asociación Palin y la Consejería de Educación y Cultura, arranca a las 18.00 horas de esta tarde, con el pregón oficial. El panochista Emilio Soler, conocido como 'El Corcho', le cederá el testigo al periodista Juan Tomás, pregonero oficial de la Feria. Este evento tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Murcia.

A las 19.00 horas, se entregó el premio Libro Murciano 2018 al escritor Miguel Ángel Hernández, por su obra 'El dolor de los demás', en el Paraninfo de la Universidad de Murcia. Media hora después, la Filmoteca Paco Rabal de Murcia acogió la mesa redonda 'Una Región de cine', que versará sobre el estado actual del cine en la Región de Murcia. Participarán los cineastas Alfonso Albacete y Juan Albarracín, el director de cine y teatro Joaquín Gómez, y el actor Enrique Martínez. Este coloquio será moderado por el escritor Cristóbal Terrer.

Este miércoles también tendrá lugar la proyección de 'Sobreviviré', una obra dirigida por el cineasta Alfonso Albacete, que trata sobre la imperfección de la vida. La actividad se celebrará en la Filmoteca Paco Rabal de Murcia, a las 22.00 horas.

Además, con motivo del comienzo de la Feria, se inauguró este martes la exposición 'Diálogos impresos', en la que han participado 30 artistas de reconocido prestigio. La muestra, conformada por cuadros, esculturas y fotografías, permanecerá abierta hasta el 31 de octubre en el Laboratorio Artístico del Carmen (LAC).

Más de 20 presentaciones de libros

En esta edición, la Feria acogerá más de 20 presentaciones de libros, así como eventos musicales y talleres. La mayoría de actividades contarán con intérpretes de lenguaje de signos.

El Laboratorio Artístico del Carmen (LAC), Museo Arqueológico de Murcia, Salón de Actos de Las Claras, Fundación Caja Murcia, Universidad de Murcia y la Plaza Julián Romea, que acogerá un concierto con cinco pianos de cola e instrumentos de percusión este próximo sábado, son algunos de los escenarios en los que se desarrollarán las actividades.

Por primera vez, la Feria cuenta con cinco puntos de lectura, distribuidos a lo largo del paseo de Alfonso X, con el objetivo de invitar a los visitantes a leer y conversar sobre la lectura. Además, la ONCE también está presente en este gran evento cultural, ya que cuenta con una caseta que alberga libros, cuentos con texturas, mapas, láminas, juegos, ordenador con adaptaciones, así como diferentes modos de lectura.

Este jueves, a las 11.00 horas, se celebrará la mesa redonda 'Otros modos de leer', en el Museo Arqueológico, cuyo tema central será el acceso de las personas ciegas a la información, en la que participará un instructor tiflotécnico -experto en material para ciegos y deficientes visuales-, y una especialista en Braille.

Entre los autores que pasarán por esta edición figuran Manuel Comesaña, Manuel Piqueras, Rosa Raya o Paco López Mengual. Además, en otros escenarios, como la Filmoteca regional y el Museo Arqueológico, donde se celebrarán mesas redondas sobre novela negra y literatura romántica, entre otras, talleres para niños o la presentación del libro 'Un lobo feroz' de Annabelle Ríos.