Los Parrandboleros celebran en el Romea veinte años de «buenos recuerdos»

Preparativos. Los integrantes de los Parrandboleros, ensayando el concierto que ofrecerán en el Teatro Romea con motivo de su XX aniversario, el pasado jueves en la pedanía murciana de Guadalupe. / Martínez Bueso
Preparativos. Los integrantes de los Parrandboleros, ensayando el concierto que ofrecerán en el Teatro Romea con motivo de su XX aniversario, el pasado jueves en la pedanía murciana de Guadalupe. / Martínez Bueso

El conjunto, presidido por Manuel Manjón, ofrecerá en Murcia el próximo domingo un concierto especial con motivo de su XX aniversario

ROSA MARTÍNEZ MURCIA

En veinte años, el tiempo que llevan subidos a un escenario, los Parrandboleros han cambiado mucho y poco al mismo tiempo. Mucho porque en estas dos décadas el conjunto, que si bien sigue integrando a gran parte de sus fundadores, ha crecido y cambiado tanto en número como en voces; y poco porque, a pesar de los años transcurridos, el grupo mantiene el mismo espíritu con el que comenzó: hacer música desde y para Murcia.

El Teatro Romea de la capital acogerá el próximo domingo el concierto de celebración del XX aniversario de los Parrandboleros, una efeméride destacada que el grupo integrado por 35 músicos y cantantes quiere conmemorar con una actuación especial. No obstante, no será la única cita importante este año para los Parrandboleros, que el próximo 4 de mayo, recuerda Manuel Manjón, presidente y uno de los fundadores del grupo, recibirán la medalla de plata del Ayuntamiento de Murcia en reconocimiento a su labor musical y a su proyección de la ciudad en aquellos lugares que, como artistas, han visitado. También actuarán en la plaza de Belluga, en lo que, espera Manjón, sea igualmente un concierto especial; y para final de año publicarán un nuevo disco del conjunto junto al cantautor mexicano Armando Manzanero, con quien, señala, saldrán de gira en julio por el país centroamericano.

Cnviene saber

Qué
Concierto XX Aniversario de los Parrandboleros.
Dónde y cuándo
El domingo 24, a las 19.00 horas, en el Teatro Romea de Murcia. 22, 16 y 12 euros.

Pero antes de todo ello pasarán por el Romea. El teatro murciano fue, precisamente, el escenario de debut del grupo en 1999. Allí los Parrandboleros dieron su primer concierto, y desde entonces han ofrecido, apunta Manjón, más de 450 actuaciones por España y otros países, entre ellos, Portugal, Argentina, Cuba, México, Brasil y Francia.

«Queremos hacer algo especial que se salga de lo que habitualmente presentamos. Habrá varias sorpresas»

«Una de las claves de que sigamos en esto es que todos somos muy amigos y ninguno es imprescindible»

«Cada vez que volvemos al Romea sentimos que volvemos a casa. Es uno de los teatros con mejor acústica y más bonitos que conocemos», añade el cantante, quien adelanta que para el concierto del domingo han preparado «canciones nuevas» y «varias sorpresas»: «Queremos hacer algo especial que se salga de lo que habitualmente presentamos».

Los Parrandboleros tienen su origen en la tuna de Medicina de la Universidad de Murcia. Sus fundadores eran entonces integrantes del conjunto universitario. «Queríamos seguir haciendo música y el grupo era una vía para ello», recuerda Manjón. No obstante, nacieron ya con la pretensión «de cantar a nivel profesional y de ser emblema de Murcia», un sueño, añade, «que se ha cumplido».

Seis discos

En estos veinte años, el grupo ha editado seis álbumes y ha unido su música y sus voces a importantes artistas como Pablo Milanés, Pastora Soler, Pancho Céspedes, Omara Portuondo y el propio Armando Manzanero. También a las melodías de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), «una de las mejores orquestas de España y del mundo», estima Manjón.

Son muchos, reconoce, los conciertos destacados que han ofrecido y vivido con emoción a lo largo de su trayectoria. En la memoria guardan «buenos recuerdos» de Cosquín, en Argentina, «donde actuamos ante 40.000 personas con motivo de su festival de folclore, uno de los más importantes que se hacen en Sudamérica»; de Rosario, también localidad argentina, «de la que somos ciudadanos de honor»; y de Murcia, «donde tenemos una calle y el público siempre nos ha apoyado». «Nosotros -continúa Manjón- nos sentimos muy murcianos y, por donde hemos ido, hemos ejercido como tales, cantando las canciones de Murcia e invitando a la gente a venir aquí. Nos sentimos muy queridos por el público, y a él le debemos haber sido profetas en nuestra tierra».

Cuando comenzaron, lo hicieron ya superando la veintena en número de componentes, aunque sin instrumentos de viento, que se incorporaron más tarde. En el repertorio siempre han estado, sin embargo, los ritmos latinos y las canciones populares, «todo arreglado especialmente para nosotros», apunta Manjón, quien reconoce que el grupo ha aportado a todos sus componentes «una forma diferente de ver la vida. Subirse a un escenario y poder transmitir lo que sientes es una experiencia única que vivimos y disfrutamos. Hemos hecho cosas muy bonitas, como por ejemplo, actuar en un centro murciano de la ciudad de Córdoba en Argentina ante mucha gente que emigró allí y hacía mucho tiempo que no volvía a Murcia. Fue una actuación muy emotiva porque cantamos las 'Coplas murcianas', el 'Bolero a Murcia'... ¡Hubo gente que hizo 2.000 kilómetros para vernos!».

Nuevo casting

El público que sigue a los Parrandboleros, afirma Manjón, ha ido evolucionando con el grupo, que también atrae «a gente joven». En los próximos días, el conjunto, cuyos integrantes oscilan entre «los 22 y los 68 años», abrirá un casting para incorporar nuevas voces con el fin de «dar la oportunidad» de formar parte de este proyecto a otros cantantes, e integrar «savia nueva»; a él que se podrá acceder previa solicitud en el correo electrónico parrambo@gmail.com. «Una de las claves de que sigamos en esto es que todos somos muy amigos y ninguno es imprescindible».

Los Parrandboleros acumulan más de 250 canciones de repertorio y una trayectoria fuertemente vinculada a la ciudad de Murcia, a la que «agradecemos mucho -concluye Manjón- todo lo que nos ha dado en estos años. Tenemos muchas ganas de subirnos el domingo al escenario del Romea, y lo estamos preparando con mucha ilusión».