Ovación para el 'Bodas de sangre' murciano

Veintidós jóvenes murcianos estudiantes de danza interpretaron 'Bodas de sangre', de Antonio Gadés, en el Auditorio regional. / pepe h
Veintidós jóvenes murcianos estudiantes de danza interpretaron 'Bodas de sangre', de Antonio Gadés, en el Auditorio regional. / pepe h

La VII Gala de Bailarines Murcianos y el XI Premio Tiempo de Danza mostraron la alta calidad de los alumnos de la Región

LVMURCIA

La VII Gala de Bailarines Murcianos, celebrada el pasado sábado en el Auditorio y Centro de Congresos 'Víctor Villegas' de Murcia, cosechó un gran éxito. Organizada por la Asociación de Amigos de la Danza de Murcia, y con una duración de dos horas, el espectáculo finalizó con siete calurosos minutos de aplausos. Esta edición de la Gala presentaba como mayor novedad un cambio de formato respecto a ediciones anteriores. Durante la primera parte, se produjo el estreno absoluto de 'Semblanzas', una creación exclusiva de Natalia Blanco -profesora del Conservatorio Superior de Danza de Alicante- para un grupo murciano de doce jóvenes promesas de la danza. Con música de la creación 'Orobroy' de David Dorantes, Blanco construyó una obra de corte neoclásico, que estaba dividida en siete escenas, bajo la idea de la maternidad.

La segunda parte estuvo protagonizada por 'Bodas de sangre' de Antonio Gades, en la primera ocasión en que esta obra ha sido montada para un grupo de jóvenes bailarines. Bajo la supervisión de Stella Arauzo -directora artística de la Compañía de Antonio Gades-, que participó como artista invitada en el rol de madre, veintidós jóvenes estudiantes de danza murcianos dieron vida a la obra maestra de Gades, estrenada en 1974. La puesta en escena contó, además, con la participación especial de los guitarristas Antonio Solera -Compañía de Antonio Gades- y Alejandro Grávalos.

Palmarés del XI Premio 'Tiempo de Danza'

Danza clásica. Junior B y A
Primer premio: Carlota Gómez. Segundo premio: Covadonga Ferrer. Tercer premio: Andrea del Pilar Martínez. Primer premio: Marta Caravaca. Segundo premio: Claudia Hernández. Tercer Premio: Ángela Sánchez.
Danza contemporánea. Sénior. Primer premio
María Martínez; Júnior B: primer premio, Alba Hernández; segundo premio, Andrea Martínez. Júnior A: primer premio, Marta Belmonte; segundo premio, Clara Martínez; tercer premio, Elena Martínez.
Danza española. Sénior
primer premio, Elena Lax; segundo premio, Jesús González; tercer premio, Alejandro Romero. Júnior B: premio para Blanca Herreros. Júnior A: premio para Carla Alemán.
Premio formación artística
Premio para Paula Hita.

Previamente, al inicio del espectáculo, la Asociación de Amigos de la Danza de Murcia tributó un homenaje a Teresa Souan, directora del Conservatorio de Danza de Murcia. Tras el vídeo homenaje, Margarita Muñoz Zielinski, presidenta de la Asociación y crítica de Danza de 'La Verdad', hizo entrega de la placa conmemorativa del reconocimiento. Muy emocionada y a punto de soltar alguna lágrima, Souan dirigió unas palabras a los asistentes para agradecer la distinción; el público le dedicó una sonora salva de aplausos.

Por otro lado, el domingo se celebró el XI Premio Tiempo de Danza. Treinta y tres jóvenes bailarines de la Región de Murcia, con edades comprendidas entre 12 y 20 años, mostraron sus aptitudes artísticas.