La obra española de Óscar de la Cinna vuelve a sonar 150 años después
El 'Ciclo de conciertos de música española en homenaje al bailarín Félix García' ofrece una cita esta tarde en Cartagena, con el bailaor Yoel Vargas, ganador del Desplante en el Cante de las Minas
El 'Ciclo de conciertos de música española en homenaje al bailarín Félix García', a cargo del elenco Alma Española, ofrece esta tarde, a las 20. ... 00 horas, en la sede de la Fundación Mediterráneo en Cartagena, el espectáculo 'Brisas de España'. En esta ocasión el ciclo se centra en la recuperación de la obra española del compositor austrohúngaro Óscar de la Cinna (Budapest 1836- Jerez de la Frontera, 1906). Piezas que, tras más de 150 años en el olvido, se vuelven a interpretar por primera vez, fruto de una profunda investigación del músico y escritor aguileño Antonio Hernández, quien ha producido además la primera grabación en disco de dicha obra, a cargo de los pianistas Ángel Cámara, José Vicente Riquelme, José Alberto del Cerro y Alejandro Rubio.
Se podrá disfrutar además de la actuación del bailarín Yoel Vargas, premio Desplante en la última edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que interpretará coreografías de tres piezas de Óscar de la Cinna: 'Playera', 'Fandango' y 'Malagueña flamenca'.
Óscar de la Cinna «llegó a España en abril de 1855, donde enseguida ofreció dos grandes conciertos en el Teatro Real, siendo nombrado músico de cámara de la reina Isabel II y profesor de piano de sus hijas las infantas», cuenta Antonio Hernández, director artístico del ciclo, que arrancó en 2017, sobre el compositor al que esta tarde se recordará, quien «en 1862 se instala en Lisboa» y, de vuelta a España, «ofrece conciertos por todo el Levante y Andalucía, tal y como refleja el excelente trabajo de investigación de Victoria Alemany». Barcelona y Sevilla fueron algunas de las ciudades en las que vivió el compositor, antes de instalarse finalmente en Jerez de la Frontera, donde se dedica completamente «a la labor de composición y edición de sus obras».
Este homenaje organizado por el aguileño Antonio Hernández se repetirá este domingo en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial
«Compuso más de mil obras para piano», explica Hernández, y «su principal fuente de inspiración fueron los cantos, bailes y músicas populares, que más que transcribir, las hacía suyas, enriqueciéndolas en forma y armonía, llevándolas con inigualable maestría al lenguaje pianístico». Y es que «en sus 'pensamientos poéticos' cabían desde sencillas y profundas melodías vascas o gallegas, hasta exóticas danzas y cantos moriscos, inspirados en sus visitas al Protectorado español de Marruecos», indica.
El molinero y Félix García
Durante la cita de esta tarde, con entrada libre –la aportación del público es voluntaria–, además de las obras anteriormente mencionadas, con coreografía de Yoel Vargas, se interpretarán varias obras al piano; 'Danse des negres', 'Jota poétique' y' Poesía musical havanaise', entre ellas.
También se podrá disfrutar de la 'Danza del molinero', de Félix García y Manuel de Falla; 'Dedicatoria', de Joaquín Turina; 'Bolero', de Maurice Ravel; y tres tonadillas al estilo antiguo de Enrique Granados, interpretadas por la soprano Consuelo Garres.
Este homenaje a Óscar de la Cinna se repetirá este domingo, 4 de febrero, a las 19.00 horas, en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión