José Guillén: «Nuestro objetivo es hacer la vida más fácil a los ciudadanos»

José Guillén. / Ayto. de murcia
José Guillén. / Ayto. de murcia

Teniente de alcalde de Modernización y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Murcia

LA VERDAD

Los Premios Web de 'laverdad.es'celebraron anoche su XI edición en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Para el teniente de alcalde de Modernización, José Guillén, estos galardones visibilizan el esfuerzo de las empresas de la Región de Murcia por adaptarse a las nuevas tecnologías, un empeño que también comparte en Ayuntamiento de Murcia.

-Los Premios Web son cada vez más un referente en la Región. ¿Qué destacaría de ellos?

-Estos premios visibilizan el talento y el esfuerzo de muchas empresas que son conscientes de la necesidad de adaptación a las nuevas tecnologías para seguir evolucionando. Las webs cambian para conseguir una mejor experiencia del usuario aumentando el nivel de interacción y siendo más personalizadas. En esta línea tienen que desarrollarse estos nuevos proyectos, que permitirán trabajar con asistentes virtuales y harán que nos propongan acciones y personalicen nuestro contenido en función de nuestras necesidades o gustos.

-El Ayuntamiento está incentivando un modelo de ciudad inteligente a través del proyecto 'Smart City'. ¿Cuál es el objetivo de esta apuesta?

-En esta línea, el Ayuntamiento está consiguiendo una Administración pública cercana que cubre todas las demandas de una forma directa y personalizada. Todos estos avances que llevamos años ejecutando forman parte de nuestro empeño por modernizar la Administración y hacer realidad el proyecto de ciudad inteligente para dar más y mejores servicios. Desde esta Corporación municipal consideramos que la tecnología puede, no solo hacer la ciudad más eficiente y más sostenible, sino también más equitativa e igualitaria, rompiendo barreras sociales, culturales y de cualquier tipo. Por ello, el concepto de 'Smart City' consiste en poner esos avances tecnológicos al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida y las prestaciones de los servicios públicos que reciben.

-Las empresas necesitan innovar para mantenerse en el sector. ¿Cómo se ayuda a que cumplan sus objetivos?

-La ciudad ha invertido más de 10 millones de euros en proyectos 'Smart City'. En la implantación están participando numerosas empresas murcianas que están llevando a cabo y haciendo posible una Murcia más accesible, cercana y cómoda para los vecinos del municipio.

-¿En qué aspectos tecnológicos destaca el Ayuntamiento? ¿Cómo se utiliza para acercar la Administración a la gente?

-Modernizar la Administración es una prioridad. El objetivo de todos tiene que ser hacer la vida más fácil a los ciudadanos. Las nuevas tecnologías están avanzando en este ámbito y los profesionales del Ayuntamiento son los que hacen posible que se pueda atender a los vecinos 24 horas al día, los 365 días del año, a través de la administración electrónica. Tras la puesta en marcha del registro electrónico único y la sede electrónica, los ciudadanos pueden realizar los trámites de forma 'online', lo que conlleva la desaparición de los expedientes de papel, reduciendo las colas, los tiempos de espera y la burocracia para todos los vecinos del municipio.