'La Noche de los Museos' atrajo a 42.000 personas en Murcia y Cartagena

El Teatro Romano y el Mubam fueron los centros con más público el sábado, gracias a las actividades municipales y de la Comunidad

LVMURCIA

Los museos y centros de interpretación que dependen de la Comunidad Autónoma y de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena registraron el pasado sábado unas 42.000 visitas, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

La oferta de estos espacios culturales y las actividades organizadas en la calle aumentaron la afluencia respecto al año pasado. Así ocurrió en el 'Día y la Noche de los Museos', en la capital, y en 'La Noche de los Museos' en la ciudad portuaria. Más de 33.500 personas disfrutaron en Murcia de la programación conjunta que, por segundo año consecutivo, impulsaron el consistorio y la Consejería de Cultura, a través de la Red Regional de Museos y el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA).

Así lo subrayó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien comentó el éxito de los diecisiete museos y espacios públicos y privados de la Región, pues se superó la cifra del año pasado: 30.100 espectadores.

Visitas guiadas a exposiciones, recorridos teatralizados, conciertos, conferencias, así como intervenciones de alumnos de Bellas Artes y de Paisajismo formaron parte de las 200 actividades organizadas durante la semana pasada.

En el caso de los centros gestionados por la Comunidad, el sábado hubo 15.700 visitas a los seis espacios de Murcia, un incremento de más del 30%. Destacaron el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), que recibió a más de 6.000 personas. Más de 4.250 pasaron por el Museo Arqueológico y más de 4.000 eligieron el Museo Santa Clara. También estuvieron abiertos el Museo Regional de Arte Moderno (Muram) y el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula.

Respecto a los espacios municipales, el Museo Ramón Gaya volvió a liderar la lista, con 6.800 visitantes, seguido del Museo de la Ciudad, con más de 3.300. Y de los espacios privados destacó el Museo Salzillo, con más de 2.100.

Una vez más, «el espacio más visitado de toda la Región, con unos 6.300 visitantes», fue el Museo del Teatro Romano. En el resto de centros de Cartagena Puerto de Culturas hubo 8.230 visitas, 5.646 de ellas de cartageneros, 2.390 de ciudadanos de otros lugares de España y 194 de extranjeros. La afluencia al Barrio del Foro Romano subió un 224%, al alcanzar las 3.022 personas. El siguiente yacimiento que experimentó un mayor crecimiento fue el de los Refugios de la Guerra Civil, con un 90%.

La vicealcaldesa y presidenta del consorcio turístico, Ana Belén Castejón, afirmó ayer que los datos «son muy positivos y demuestran que Cartagena es una ciudad viva y atractiva por su gran oferta patrimonial y cultural».