«Ningún proceso cultural se puede aislar de lo político»

Daniel García Andújar, en el Museo Reina Sofía de Madrid./
Daniel García Andújar, en el Museo Reina Sofía de Madrid.

El destacado artista alicantino, uno de los más críticos con el 'establishment', presenta su primera individual para T20

JAM ALBARRACÍN

murcia. Esta noche, a partir de las 20 horas, tendrá lugar en T20, la galería murciana dirigida por Carolina Parra y Nacho Ruiz, la inauguración de la exposición 'Diligencias previas. Follow the leader' de Daniel García Andújar, segunda del proyecto 'No lo llames crisis' con el que la galería pretende plantear relatos que cuenten la década perdida entre la caída de Lehman Brothers en 2008 y la actualidad. Ya expuso en él Isidoro Valcárcel Medina y posteriormente lo harán Joan Fontcuberta y Mira Bernabeu.

Entre otras obras, Daniel G. Andújar (Almoradí, 1966) mostrará reproducciones impresas de los informes policiales sobre la colección de arte de Juan Antonio Roca, el cerebro del 'Caso Malaya' del Ayuntamiento de Marbella, que este año ha salido de la cárcel tras 12 años en prisión. Arte y corrupción. «El mundo del arte ha sido a menudo una buena tapadera bajo la que ocultar la corrupción», apunta un autor que el pasado año participó en la Documenta de Kassel/Atenas y que estos días expone también en el Congreso de los Diputados, dentro de la muestra 'El poder del arte', que conmemora los 40 años de la Constitución. ¿Arte político? «No creo mucho en esas diferenciaciones entre lo hedonista y lo político... Cada uno de los sujetos sociales, cada uno de nosotros, tiene una posición que de alguna forma establece su condición social y política. Ningún proceso cultural se puede aislar de lo político», añade Andújar.

CONVIENE SABER

uQué
Inauguración de la exposición 'Diligencias previas. Follow the money', de Daniel García Andújar, dentro del ciclo 'No lo llames crisis'.
uCuándo y dónde
Esta noche, a partir de las 20.00 horas, en la Galería T20 (C/ Victorio 27, Murcia). Hasta el 1 de febrero.

«La democracia se ha convertido en una cuestión estética», afirmado el que es sin duda uno de los artistas españoles que de manera más clara ha cuestionado los relatos hegemónicos de la cultura contemporánea y la acción del capitalismo sobre el territorio, las instituciones y la gente. Alguien que cree firmemente en el poder transformador del arte. «Evidentemente, y yo creo que cada vez más. Nos movemos en una sociedad que es absolutamente visual. Vivimos en un paisaje informativo absolutamente contaminado, y la única forma de aprender a navegar en ese magma informativo y no perderse es a través del lenguaje visual».

Daniel G. Andújar, quien estará presente esta noche en la que es su primera exposición individual para T20, entiende también el arte como un espacio de resistencia. «Una de las opciones fundamentales de la práctica artística es el generar un espacio de resistencia frente a un panorama que está cada vez más estereotipado. Creo que la forma de huir de esos procesos de estandarización, una de las salidas, es a través del arte y de otros procesos culturales que, por definición, son largos y complejos».

 

Fotos

Vídeos