Borrar
El actor murciano Javier Ariano, protagonista del musical 'West Side Story', en la plaza Belluga. VICENTE VICÉNS / AGM
«Necesitaba contar la historia de Tony»

«Necesitaba contar la historia de Tony»

El actor murciano Javier Ariano da voz a Tony en el musical 'West Side Story', que este jueves se estrena en el Auditorio Víctor Villegas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Ariano (Murcia, 1993) posee en los ojos el brillo de quien arranca un nuevo proyecto feliz y convencido de que lo que tiene por delante es una aventura a la que no hay otra opción más que decir que sí. Pero a Ariano esa oportunidad irrenunciable no le llega ahora. La luz que retiene entre sus párpados convive con él desde hace un año, quizá incluso más: desde que iniciara carrera en la Joven Compañía de Madrid. Allí integró el elenco de 'Hey boy, hey girl', montaje que describe dejando escapar una pequeña sonrisa fue su «punto de partida en el mundo shakesperiano». La propuesta ofrecía una nueva versión sobre el clásico 'Romeo y Julieta', la misma historia que, cree Ariano, inspira la que entonces sería y hoy es su nueva aventura.

El actor murciano -formado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD)- es Tony, protagonista masculino del musical 'West Side Story', que este jueves -20.30 horas- abre su programa de funciones en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia tras ocupar durante varios meses el Teatro Calderón de Madrid. Llega a la Región con igual producción a la presentada en la capital y de la mano de la Semana Grande de Cajamurcia, que ha previsto la puesta en escena de siete funciones a lo largo de todo el fin de semana.

Conviene saber

  • Dónde: Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

  • Cuándo: Jueves 14 de noviembre, a las 20.30 horas; viernes 15 y sábado 16, a las 18.00 y 22.00 horas; y domingo 17, a las 17.00 y 20.30 horas.

  • Entradas: Desde 30 hasta 65 euros.

Estrenado en Madrid en octubre del pasado año, el montaje se encuentra de gira por distintas ciudades del país. Para Ariano poder visitar Murcia es «muy especial». Nunca ha actuado en el Auditorio, reconoce.

«Cuando me mudé a Madrid hace cuatro años lo hice de un modo un poco alocado. En realidad, yo tenía la intención de quedarme uno más en Murcia, pero surgió la oportunidad de hacer unos talleres con la Joven Compañía y me marché allí. En principio, para un par de semanas, pero podríamos decir que la ciudad me enamoró. Me pareció que en estructura era muy similar a Murcia, aunque mucho más grande, y me quedé. El tiempo que he tenido para venir a casa y disfrutar de la familia ha sido muy poco, es algo que forma parte de ese riesgo que asumes cuando te vas fuera. Pero merece la pena».

-Tres años en la Joven Compañía y uno junto a 'West Side Story'. En su caso, la apuesta tuvo recompensa.

-Creo que sí. Me he perdido muchas cosas, pero es el camino que elegí.

-¿Cómo han sido los últimos doce meses?

-Duros. Era la primera vez que me enfrentaba a una producción tan grande y tan larga, y me ha cambiado en todos los sentidos, incluso hasta en mis horas de sueño. Si no estás descansado es complicado tirar de las 36 personas que forman el elenco, y tanto Talía [del Val; protagonista femenina del musical] como yo, tenemos la responsabilidad de hacerlo. Adaptarme a todo esto ha sido lo más complicado, pero era totalmente necesario para estar al nivel que la producción requiere. Con el tiempo, te vas liberando un poco, y te das cuenta de que tu cuerpo responde, aunque después de año y medio sigo con el vértigo de salir a cantar estos temas [sonríe]. 'West Side Story' es un título que todo el mundo conoce, con una música y unas coreografías preciosas, pero también el texto lo es. La función habla del amor puro, de la lucha por un territorio, de la búsqueda de la libertad, y de intentar ser uno mismo, y creo que estamos en el momento más adecuado para poner sobre el escenario todo este tipo de valores y libertades que son los que el musical quiere transmitir.

-¿Qué le apasiona de su personaje?

-Sus ganas de vivir y de salir de su propia zona de confort. Yo necesitaba contar la historia de Tony. Cuando obtuve el papel me encontraba en la misma situación que él: estaba empezando a madurar y a querer salir de esa zona cómoda; tenía todo el rato ganas de más, y de hecho, la canción de presentación del personaje es 'Something is coming', algo está llegando. También la carga vocal es importante. Como cantante, para mí ha sido un reto, y he aprendido muchísimo.

«En Madrid se ha evidenciado que lo que viene de Murcia tiene mucha calidad»

-¿Cómo de especial es su visita a Murcia?

-Muy especial. He actuado muy poco en la Región; el año pasado fue la primera vez que me subí al Teatro Circo (TCM). Lo hice con 'La edad de la ira', con la Joven Compañía, y no podía estar más emocionado. Me sentía muy feliz y muy nervioso a la vez. Con este montaje estoy deseando ver cómo reacciona el público de Murcia. 'West Side Story' no es un musical de 'brilli brilli', sino una historia muy potente que, además, el público va a poder ver con la misma producción y escenografía con las que se representó en Madrid. Para mí es muy emocionante.

-Ha podido charlar con los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia en la que usted estudió, ¿qué les ha transmitido?

-Que valoren mucho la formación que reciben. Estos años se ha evidenciado que lo que viene de Murcia tiene mucha calidad. No hay una sola producción en Madrid en la que no haya uno, dos o incluso cuatro murcianos. En la Región hay calidad y mucho talento, quizá faltan infraestructuras y espacios donde la gente pueda desarrollar sus proyectos, pero hay un tejido real.

-¿Qué ha aprendido?

-A ser constante y a aguantar toda la carga que conlleva una producción como esta. También a cuidarme mucho más. Esto es como el fútbol, si estás en un equipo de primera División y juegas la 'Champions' tienes que cuidarte para estar a la altura de la competición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios