El Nacional de Danza distingue a Dácil González y Estévez/Paños y Compañía

Dividido en dos modalidades, el galardón reconoce la calidad interpretativa de la tinerfeña y la labor creativa de los andaluces

EFEMURCIA.

Estévez/Paños y Compañía, en la modalidad de creación, y Dácil González, en la de interpretación, fueron galardonados ayer con los premios Nacionales de Danza 2019, dotados con 30.000 euros cada uno y que concede el Ministerio de Cultura y Deporte.En el primer caso, el fallo del jurado destacó su labor al «abrir nuevos lenguajes y su investigación de la danza española, flamenco y contemporáneo, desde la tradición a la vanguardia».

El galardón a la bailarina Dácil González viene dado por «el impecable nexo entre técnica, emoción y capacidad comunicativa, desarrollado a lo largo de más de 20 años, con solidez y constancia», casi como un reflejo «de la historia de la danza contemporánea hecha en España».

El jurado destacó especialmente su interpretación en 'La desnudez', último trabajo de la Compañía Daniel Abreu, por «su espléndido perfil de intérprete, que trabaja desde la resistencia y el compromiso».

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, Dácil González comenzó sus estudios junto a Julián Brandon y María Eulate. Aunque es en Madrid donde ha desarrollado gran parte de su carrera. La historia de Estévez/Paños y Compañía, por su parte, comienza a fraguarse en 2001, cuando Rafael Estévez y Valeriano Paños se alían en busca de una identidad creativa a partir de las formas contemporáneas y las propias de las danzas españolas y el baile flamenco. Entre sus hitos, destaca el premio en 2007 de la Bienal de Flamenco de Málaga al proyecto 'Flamenco XXI: ópera, café y puro'.

Temas

Danza